CHIGNAHUAPAN, Puebla.-Un muerto y tres heridos de bala es el saldo del ataque hecho por un comando armado de hasta cinco hombres encapuchados, ocurrido alrededor de las 13 horas de este domingo a un kilómetro de la casilla 0479, en la comunidad de Acolihuia.
La información oficial revela que el occiso se llamó Fernando Herrera Silva, mientras que los lesionados, también priístas, son identificados como Moisés López, Lázaro Hernández y Guillermo Hernández.
Aunque las versiones son distantes, los lugareños refieren que eran cinco encapuchados, mientras que la versión oficial señala que fueron tres, y es que permanecen en calidad de no identificados.
"Sólo se escucharon las detonaciones y vimos un vehículo en movimiento", dijo uno de los testigos que le exigió el anonimato para hablar del tema. En la comunidad se sentía la tensión. Algunos curiosos miraban desde lo lejos, se notaba su nerviosismo. Nadie quería hablar del tema, "no se", respondió más de uno de los lugares a pregunta expresa sobre lo que había ocurrido.
Sólo algunos de los testigos se atrevieron a hablar. Los hechos ocurrieron a 1 km de la casilla 0479, en una humilde choza de techos de lámina y algunas paredes de madera vieja, color oscuro.
A la entrada sola de un camino de tierra, y un muro de block daba la bienvenida. A primera vista sólo había una patrulla, mientras que elementos de la policía estatal y federal, auxiliados por la municipal, hacía cerca en en el lugar para resguardar la casa de este priista.
"Por su seguridad, no permanecen mucho tiempo en esta comunidad, el clima está muy caliente y no es seguro que permanezcan aquí, nosotros han ya nos vamos", dijo gentilmente un policía.
Estando en el lugar, las regiones eran muchas, incluso se llega hablan de cuatro muertos. En el lugar permanecieron policías municipales, mientras que los heridos eran trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del seguro social, en la cabecera municipal, se presume ahí es donde uno de los heridos falleció.
Oficialmente no hay detenidos y la votación no se suspendió en esa casilla. Horas más tarde, el Comité directivo estatal del PRI lamentó y condenó enérgicamente el asesinato de su militante.
Exige a las autoridades estatales y judiciales el esclarecimiento de este atentado, en el que también resultaron lesionados otras tres personas: "Este proceso se ve empañado de nueva cuenta por actos de violencia y es deber del gobierno del estado garantizar la seguridad de los ciudadanos, en el ejercicio libre de sus derechos.
En el PRI estamos convencidos que por encima de los intereses particulares y de partido se encuentra el bienestar de los poblanos, por lo que hacemos un llamado a ciudadanos, autoridades e institutos políticos a conducirse con responsabilidad y apego a la ley", condenó en un comunicado.