Unen voces contra “proyectos de muerte” en la Sierra Norte

Édgar Joaquín Barrios Reyna

  · jueves 9 de junio de 2016

Diversas agrupaciones difundieron sus propuestas y denunciaron lo que hace falta para proteger los recursos naturales del estado. Foto: Edgar Barrios

Zapotitlán de Méndez, Pue.- Al menos ocho organizaciones de laSierra Norte de Puebla unieron su voz para que en el marco del DíaMundial del Medio Ambiente –celebrado el pasado domingo– seatiendan sus propuestas para preservar al medio ambiente, detenerlos llamados “proyectos de muerte” y crear las reformas en lalegislación para generar políticas públicas en este sentido.

De este modo, el Movimiento Independiente Obrero, Campesino,Urbano y Popular-CNPA-MN (MIOCUP), Asamblea Social del Agua (ASA),Eco-Tuzuapan, Esfera Poblana, El Barzón Poblano, Ciudadanos deTateno, Ixtacamaxtitlán, Comité para la Defensa del Agua y otrosRecursos Naturales de Ocotepec, así como el Movimiento deautogestión social campesino, indígena y popular (MASCIP) seunieron para difundir sus propuestas y denunciar lo que hace faltapara proteger los recursos naturales del estado.

POR LA VIDA

Acorde a estas organizaciones, los “proyectos de muerte”están presentes en la Sierra Norte a través de un poco más de 90concesiones de minería a cielo abierto, 233 pozos de exploracióny explotación de fracking, deforestación, gasoductos, GranjasCarroll, Proyecto Integral Morelos y Benito Juárez, entre otros,que se extienden hasta el Valle de Tehuacán y Sierra Negra, consus consecuencias: contaminación de ríos y arroyos, del suelo yel aire.

La privatización del agua, el nulo saneamiento del río Atoyac,así como la grave contaminación por parte de las empresasmaquiladoras (Tehuacán y Teziutlán como ejemplos), las granjas depollo (Tehuacán) y cerdos (Granjas Carroll), aunado a ladeforestación en la Sierra Negra y en zona del Izta-Popo da unaidea general de la gravedad de la situación prevaleciente en elterritorio poblano, según las organizaciones.

“La política ambiental, tanto a nivel nacional como a nivellocal, se ha degradado y no se le ha dado la importancia debida,basta ver el presupuesto que se le asigna a dicho rubro en elámbito federal, estatal y en los municipios y, más aún, secriminaliza la defensa y protesta social”, acusaron.

LAS PROPUESTAS

La primera de ellas es proponer la creación de la Secretaríade Ecología, Medio Ambiente, Recursos Naturales y CambioClimático. Sus propuestas también incluyen reformar y armonizarla Constitucional local estatal con la nacional, en lo referente alderecho a un medio ambiente sano y al agua (Artículo Cuarto de laConstitución General de la República).

A esto suma considerar, en la constitución local, que “elcuidado, conservación y protección del medio ambiente y laecología, será prioritario en el Estado de Puebla, sobrecualquier otra actividad industrial o comercial”.

Según estas organizaciones es necesario considerar en laConstitución local, leyes y reglamentos en la materia, a laecología, el medio ambiente y recursos naturales, como bienescomunes y no simples “mercancías como hasta ahora lo han hecholos gobiernos neoliberales”.

Todo ello implica generar políticas públicas transversales, enla preservación y cuidado del medio ambiente y los recursosnaturales e incorporar dichas políticas en los Planes Estatal,regionales y municipales de desarrollo.

MEDIDAS URGENTES

Según difundieron estas organizaciones, la prioridad es lograrla cancelación de todos y cada uno de los proyectos de muerte enel estado. Lo que suma impulsar un proyecto urgente de saneamientoy regeneración del Río Atoyac y la presa de Balsequillo y aplicarsin medias tintas, las leyes y normas oficiales en contra de lasempresas e industrias contaminantes

La tercera de las acciones urgentes a lograr es la cancelacióninmediata del proyecto de la plaza de las siete culturas Cholula yrespeto al Patrimonio Cultural y Natural de Puebla con fundamentoen lo dispuesto en la Convención sobre la Protección delPatrimonio Mundial, Cultural y Natural.

De este modo, las recomendaciones de acciones urgentes partendel hecho de que Puebla es el centro de origen del maíz, por loque consideraron declarar al maíz y la milpa como patrimonionatural y cultural del Estado y rechazar la siembra –en elterritorio poblano– del maíz transgénico.

También exigieron detener el ecocidio en Flor del Bosque, lareparación del daño ecológico en el Parque Ecológico y castigoa los responsables de dicho ecocidio, expulsar del Estado a lascompañías que “depredadoras de nuestra agua: Living WaterInternacional, Nestlé, Coca-Cola, Pespsi, Hylsa, Volkswagen,desarrolladoras inmobiliarias, etc.”, según externaron a travésde un comunicado firmado por las ocho organizaciones.

Por último, pidieron establecer una mesa de trabajo conautoridades federales, estatales, municipales y organizacionessociales, para resolver los casos de incumplimiento de las empresasy proyectos de muerte. Ejemplo: La cementera Cruz Azul asentada enQuecholac, Puebla.

TEMAS