Hasta noviembre de este año se han registrado 50 probables feminicidios en el estado de Puebla, sin embargo, la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios sólo cuenta con 17 trabajadores para atender este tipo de casos. De estos 17 empleados, 14 tienen una licenciatura en derecho, uno en trabajo social y otro cuenta con una maestría en derecho procesal-penal acusatorio, pero no cuentan con estudios en género o derechos humanos.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que la Unidad adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres es la que se encarga de los hechos calificados como feminicidio en el territorio. En suma, cuenta con 17 personas y profesionistas del orden ministerial, pericial, policial y/o administrativo destinado para la investigación de los delitos.
En cuanto a agentes del ministerio público son 14 trabajadores, un analista de información, un trabajador que está en el área de estructura y uno más que está catalogado como personal administrativo. Sus profesiones son las siguientes: 14 cuentan con licenciatura en derecho, una cuenta con una maestría en derecho procesal, otro tiene licenciatura en trabajo social y uno sólo cuenta con el bachillerato.
No obstante, estas personas no trabajan solas. Respecto al personal pericial y policial, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres cuenta con la Unidad de Apoyo Policial y Unidad de Apoyo Pericial a quienes asigna de acuerdo a las necesidades.
La anterior información se pudo obtener gracias a la solicitud de información con número 210421522000706. En la que también no hay ningún dato que señale que estos trabajadores cuentan con estudios relacionados con género o derechos humanos, un punto que han solicitado organizaciones y colectivos para que los funcionarios sean más empáticos con los familiares de las víctimas.
Tomando en cuenta este panorama, es preciso mencionar que el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Universidad Ibero, Puebla en coordinación con el Observatorio de Violencia Social y de Género, han contabilizado un total de 50 probables feminicidios hasta noviembre de este año, por lo que, a la Unidad, le favorecería tener más personal para atender este tipo de hechos.