Desarrollo económico a través de la producción del café y la vainilla, así como un puente que uniría a la Sierra Nororiental con la Sierra Norte, plantea Abdí Ramírez Pérez, presidente municipal electo de Olintla, como parte de su proyecto de gobierno que arrancará el próximo 15 de octubre, el segundo que estará al frente de su comunidad, luego de haber gobernado en la administración 2014-2018.
Entrevistado para El Sol de Puebla, el electo agradece primero a los votantes por otorgarle de nueva cuenta el voto, aunque reconoce que la campaña fue una de las más ríspidas en la región.
“Me da mucho orgullo y mucho gusto que la gente haya confiado nuevamente, mi compromiso es trabajar fuerte por Olintla (…) La campaña fue muy rápida y creo que antes, el previo fue donde pues de algún modo hubo más dimes y diretes, algunas cosas y algunas publicaciones, algunos temas de algunas demandas, pero al final de cuentas todo se esclareció y no hubo nada”.
Cuestionado sobre las diferencias con grupos indígenas, el priista afirma que “siempre se debe preponderar el diálogo, platicando y llegando a acuerdos, porque al final de cuentas todos los grupos se forman por la necesidad, la necesidad de obras, la necesidad de apoyos, la necesidad de programas. Yo creo que ahora que me toca ser presidente, pues conciliar es lo necesario, platicar, dialogar y sobre todo llegar a acuerdos con organizaciones”.
UNIR A LAS SIERRAS
Sobre su planteamiento para impulsar el desarrollo en esta zona del estado, una de las más alejadas de la capital, al encontrarse a cinco horas de distancia, el próximo munícipe explica que solicitará el apoyo del gobernador Miguel Barbosa Huerta para la construcción de un puente que una a Olintla con Jopala, que uniría a la Sierra Norte de Huauchinango y Xicotepec con la Sierra Nororiental de Huehuetla, Cuetzalan, Zacapoaxtla.
“A través de eso se puede porque ya existen carreteras, lo único que no existe es el puente que una a las dos sierras (…) un puente vehicular para que así también crezca la economía de la zona y se desarrolle también ese paso y pueda circular toda la gente y sacar sus productos”, precisa.
La idea, explica, se basa en que el traslado a pie entre Olintla y Jopala es de una hora, pero si se va en vehículo actualmente se tiene que dar una vuelta que se convierte en un trayecto de tres horas. “Con un puente yo creo que estamos a diez minutos”.
LEJOS DE LA PANDEMIA
Aunque la lejanía de Olintla con los grandes núcleos poblacionales ha beneficiado para que la pandemia de Covid-19 se mantenga al margen y con bajo impacto económico, para Abdí Ramírez es un reto incentivar la economía de su municipio, garantizando las medidas de prevención.
- También puedes ver: Trabajadores de Volkswagen en Puebla con los mejores salarios en México
Sobre la economía, el alcalde electo destaca su proyecto de impulsar desarrollo del café y la vainilla en la zona del río Ajajalapan, a través de tecnificación y capacitación a la que puede accederse mediante programas de gobierno.
En este sentido, explica que en los pueblos la economía gira un poquito a los tianguis, mercados y ferias, actividades que se han limitado en los últimos meses, “ahorita por indicaciones del gobierno del estado también ha hecho que se ponga un poquito de orden en la cuestión de las reuniones masivas para que caigamos en una cuarta ola en diciembre, es lo que han estado sugiriendo, y yo creo que eso es lo que tenemos que hacer nosotros, tratar de que el trabajo no pare (…) La estrategia es generar trabajos pero cuidarnos porque se dice que el Covid llegó para quedarse y no lo vamos a poder evitar”.
- Más noticias: ¿Cómo denunciar un cobro de cuota escolar en Puebla?
- Puede interesarte: Caso UDLAP: Giran orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez