ATLIXCO, Pue.- Apenas uno de cada 10 hombres y mujeresatlixquences capacitados recientemente por el gobierno pararealizar un trabajo emprende un negocio o una microempresa, elresto no lo hace por falta de mercado, bajos precios de lasmercancías y de presupuesto para su materia prima, alertaron lasautoridades locales.
María de los Ángeles Company tiene 46 años de edad. Y nuncahabía tenido la oportunidad de aprender a realizar manualidades yde buscar un recurso económico para llevarlo a sus hijos. La madresoltera atlixquense dijo a este diario que los retos son muyevidentes:
“Elaborar las artesanías y manualidades llevan mucho tiempo ypaciencia. Incluso hasta más de cuatro horas. A pesar de serbonitas, el precio en el mercado es de entre 30 y 35 pesos. Y sonlos turistas quienes menos ofrecen”, contó.
[caption id="attachment_430055" align="aligncenter" width="600"]Las artesanías implican mucho tiempo y paciencia.[/caption]
Frente a la anterior realidad está otra, añadió: “aunquelas redes sociales son una buena opción, siempre es necesariocontar con un lugar, como mini tianguis o establecimiento paraofrecerlas al público”.
Y es que sólo el uno por ciento de los atlixquenses que tomanalguna capacitación para el trabajo emprende una microempresa,el resto se conforma con realizar ventas esporádicas de suproducto o servicio, lamentó María Auxilio Morales Heredia,regidora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Atlixco.
En el marco de la entrega de reconocimientos y exhibición deproductos elaborados con hoja de maíz durante los cursos decapacitación para el fomento del autoempleo ofrecidos por laSecotrade, de los cuales se graduaron 92 personas en oficios comopanadería, carpintería, mantenimiento a equipo de cómputo,así como en manualidades y corte de piel, la entrevistadareconoció que al principio dar ese salto cuesta un poco, pero queal darlo las cosas cambian radicalmente.
[caption id="attachment_430058" align="aligncenter" width="600"]Participantes de los cursos de capacitación para el fomento delautoempleo recibieron un reconocimiento.[/caption]
Para Morales Heredia es importante dar seguimiento a estosciudadanos que ya recibieron estos cursos para emprender microempresas, y así poder concretar un negocio familiar que seconvierta en una alternativa de ingresos económicos.
La regidora señaló que para las mujeres que tomaron el tallerde artesanía con hoja de maíz el panorama es benéfico ya quelograron vender sus trabajos a gente radicada en Estado Unidos,especialmente las muñecas enviadas en 300 pesos cada una.