HUAUCHINANGO, Pue.- Investigadores del Centro Universitario parala Prevención de Desastres Regionales de la BUAP (Cupreder)urgieron a vecinos de esta cabecera municipal solicitar un estudiointegral de zonas accidentadas y de riesgo a las autoridadescompetentes para que se garantice su integridad física.
Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(BUAP) recorrieron algunas colonias en la cabecera municipal deHuauchinango que quedaron en franco riesgo al paso de la tormentatropical Earl, entre estas, Los Manantiales, Guadalupe, Chapultepecy el Camino a Cuacuila.
El personal oficial de la casa de estudios habló de lanecesidad de tener la asistencia de profesionales de la geología,geofísicos, especialistas en mecánica de suelos, hidrólogos,biólogos con el fin de aterrizar un análisis para tomar medidasque disminuyan los riesgos de para los habitantes de estaszonas.
Leer más:
Sobre el mismo tema, vecinos de la calle Gabriel Oropeza,también conocida como Camino a Cuacuila, pidieron a losinvestigadores su opinión sobre la situación de la ladera con laque limita el acceso.
Por su parte, los agentes de Cupreder recomendaron estar alertasdebido a que la temporada de lluvias aún no termina y advirtieronque se avecinan precipitaciones intensas durante el mes deseptiembre.
Aprovecharon para alertar a los vecinos sobre la ladera quebordea su camino al decirles, que está cargada de agua, hay muchosdeslizamientos, “y no aguanta mucho” por lo que recomendaron noregresar a sus casas hasta que tengan certeza sobre suseguridad.
Leer más:
Los investigadores universitarios recalcaron la urgencia sobreel estudio integral de la zona, pues no basta con notificar a lagente que debe evacuar las áreas de riesgo, sino darle unasolución.
Asesoraron a los vecinos que, ante las declaraciones de laSecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu),Rosario Robles Berlanga, en relación a que se darán apoyos atodos los que salieron afectados, “los que perdieron su casa olos que están viviendo en zonas de riesgo”, exijan lo que lescorresponde.