Resulta urgente y necesario disminuir impuestos a generadores de mezcal artesanal y establecer una tasa acorde a su nivel de ingreso con el propósito de apoyar la fabricación de esta bebida con denominación de origen, insistieron productores de San Diego La Mesa Tochimiltzingo y de Tepeojuma.
Después de participar en el foro “Futuro del mezcal”, coincidieron en abrir oportunidades de desarrollo a este sector del cual dependen más de 40 mil familias que elaboran la bebida a pequeña y mediana escala y adolecen de créditos, infraestructura y adecuados canales de comercialización.
Manuel López Sánchez, a nombre de sus compañeros, destacó que uno de los problemas es el ajuste a la baja del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas alcohólicas: “Nosotros los mezcaleros pagamos un porcentaje muy alto al considerarnos una empresa industrial cuando tenemos un rango artesanal. Los altos impuestos deben cobrarse a grandes empresarios que producen elevados volúmenes y no a pequeños artesanos”.
Esos elevados porcentajes impositivos, añadió, impiden tener fluidez económica. “Esa disminución de ingresos no permite tener capacidad de invertir en nuevas plantaciones de magueyes o tecnología. Por tanto, sostuvo que el presupuesto 2019 debe incluir recursos financieros suficientes para los mezcaleros del país a fin de preservar el sistema-producto-mezcal y garantizarles que superen todos sus problemas y cubran sus necesidades.
De igual modo, señaló la importancia de preservar la producción de los mezcales tradicionales, con una producción de seis a siete mil litros anuales, que son elaborados en su mayoría por comunidades indígenas, quienes rescatan el proceso biocultural que aún prevalece para garantizar una bebida original con un sabor exclusivo.
Cabe destacar que hablaron de la idea de crear la Unión Nacional de Maestros del Mezcal y de consolidar el Instituto Nacional del Mezcal para concentrar y preservar el acervo cultural y tecnológico de la producción artesanal antigua que sigue vigente.