En un polémico video que ha circulado en redes sociales, se ha expuesto que los alumnos de medicina como internos de pregrado que se encuentran en el Hospital General, Gonzalo Río Arronte en el municipio de Atlixco, están siendo asignados a tareas administrativas en lugar de recibir la formación médica práctica para la que fueron enviados.
De acuerdo con un video difundido en TikTok por el doctor Adrián Rivas, explicó que los estudiantes de universidades como la Universidad Anáhuac, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), no están cumpliendo con sus labores médicas esenciales para las que deberían ser asignados.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el video que dura más de 3 minutos, el médico denunció que los internos son relegados a tareas como la recepción de pacientes, la solicitud de documentación y el llenado de formatos, funciones que no están relacionadas con la medicina, pues deberían estar atendiendo partos, pacientes, curación y todo tipo de medicina esencial.
"El médico en formación se queda recibiendo al paciente, pidiéndoles copia de su INE, copia de CURP. No tiene nada que ver con medicina. No ven a pacientes, no ven nada clínico, para que estén simplemente perdiendo el tiempo", expresó el doctor en su video.
Además, Rivas acusó al director del hospital de prometer altas calificaciones a cambio de aceptar estas rotaciones. "¿Por qué algunos médicos de formación están accediendo a estas rotaciones? Pues porque el director les prometió sacar 10 en su internado. Está cabrón que un directivo te prometa que vas a pasar un examen nacional, eso se llama corrupción", argumentó.
Ante esta grave denuncia, fuentes extraoficiales informaron que representantes de las universidades mencionadas realizaron una visita de revisión el pasado 13 de julio. Sin embargo, fuentes internas del hospital informaron que los alumnos decidieron no hablar sobre el tema durante la inspección, por miedo a represalias.
Asimismo, de acuerdo con una fuente cercana al hospital, informó que los estudiantes piden ser contratados después de su estancia, por lo que aceptan las propuestas del director. Sin embargo, es conocido que el sector salud es de contrataciones temporales.
“Les prometen que los van a contratar y le creen al director, que inclusive les promete sacar 10 en su internado, cosa que es imposible, todo depende de la bolsa de trabajo y que lleva el sindicato”, señaló la fuente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La situación ha generado una fuerte controversia y pone en cuestión la calidad de la formación que reciben los futuros médicos en dicho hospital, así como la ética de las prácticas administrativas impuestas.