Dos detenidos y golpeados es el saldo del operativo implementado por la Policía Municipal de Zacatlán para retirar a productores y artesanos que intentaron colocar sus puestos. Hasta donde se sabe, un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) está tomando cartas en el asunto que inició desde la madrugada de ayer.
Tras más de 13 horas de tensión y espera, inesperadamente, se dio la orden a policías municipales para que retiraran las estructuras metálicas. “Se fueron directamente sobre Marco”, dijo uno de los artesanos visiblemente conmocionado por lo que estaba ocurriendo. Había sido el único que había dado voz a los productores. Mientras tanto, unos 40 elementos de la Policía Municipal hicieron un cerco para facilitar que los empleados del Ayuntamiento cumplieran con la indicación.
Uno de los detenidos, a gritos, pedía explicación sobre los motivos de su detención o la presentación de alguna orden de arresto. Encararon al director municipal de turismo, Javier del Valle, a quien le dijeron que era una protesta pacífica. Se sentía la tensión en el ambiente: ¡No mames Javier!, gritó el detenido, mientras un funcionario municipal decía que había sido mordido.
Sigue leyendo: Grupo armado tirotea a policías de Ocoyucan
De fondo, otros artesanos gritaban que le estaban robando el teléfono, mientras que un tercero encaró diciendo a los policías que estaban para defender a la población no para someterla. La patrulla 031 salió pronto del lugar, mientras un hombre daba la instrucción: ¡todos a las líneas! El otro detenido es Paco, por intentar defender a Marco.
HORAS ANTES
Al grito de: ¡Déjenos trabajar! y ¡que dé la cara el presidente!, unos 60 artesanos y productores locales protagonizaron momentos de tensión, al intentar evitar que funcionarios del Ayuntamiento removiera las estructuras de sus puestos, luego de que el alcalde zacateco no autorizara la exposición de sus productos, en esta temporada navideña.
Todo inició alrededor de las 3:30 de la mañana, cuando comenzaron a instalar las estructuras de sus puestos, como ha venido ocurriendo desde 1995. Alrededor de las 7 de la mañana, ya había personal del Ayuntamiento tomando algunas fotos. Poco antes de las 9 ya estaban policías municipales apostándose y personal del Ayuntamiento se apersonó en los bajos del palacio municipal. La tensión empezó a sentirse y una tensa calma reinó en esos minutos.
Leer más: Muere joven golpeado en Coronango
Los artesanos argumentaron que tienen tradición de 23 años mostrando sus productos. También que su exposición ya no es por comercio, sino que es por sentimiento de identidad y de cultura, por ser productos representativos del municipio y la región, algo que los turistas buscan. Se empararon en apartado de los lineamientos del Programa Pueblos Mágicos. Dijeron que, oficialmente no les había notificado por escrito y que no había congruencia por parte de la autoridad pidiéndoles el apoyo, cuando fue la campaña y cuando hicieron el evento de sidra y que ahora los están quitando.
Tampoco en que si lo que se desea es cuidar la imagen urbana, no tendrían que estar el árbol de navidad y el regalo gigante que adornan el zócalo. Alegaron que son no menos de 500 familias las que se benefician con esta exposición.
El alcalde, Luis Márquez Lecona, en rueda de prensa, sostuvo que no cambiará de parecer, que evitará a toda costa que haya violencia pero que no hay marcha atrás en esa decisión a la que defendió en el marco de la ley. Dijo que los disidentes ya tenían conocimiento de la negación y que sí había una notificación por escrito sobre el tema y que les había ofrecido el Salón de los Candiles para su exposición y que hay expositores que tienen más de un espacio para ofertar sus productos, argumento con el que defendió el hecho de que no cabrían en el espacio ofrecido.