Vicente Guerrero.– Habitantes de San Bernardino Lagunas piden el apoyo de las autoridades estatales para salvar miles de peces que han sido sacados de la laguna para evitar que mueran. Por el momento, los peces han sido colocados en enormes lanchas con agua limpia y necesitan oxígeno para sobrevivir, pero no hay autoridad local que los apoye.
Durante los últimos días, habitantes cercanos a la laguna grande e integrantes del comisariado ejidal han trabajado para sacar los peces vivos, usando lanchas como depósitos, las cuales llenaron con agua de un manantial cercano, con la intención de que los peces se desintoxiquen de manera natural en agua limpia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Explicaron que, a pesar de que les dan alimentos, los peces no están en sus condiciones naturales y, por ende, se necesitan tanques de oxígeno para colocar en estos depósitos. “Hemos tratado de solicitar el apoyo de las autoridades auxiliares y nada. Buscamos al ayuntamiento y solo vienen regidores, se toman la foto y se van. No han hecho nada por apoyarnos”, denunciaron los habitantes.
Tan solo este pasado fin de semana aseguran que ya se han contabilizado más de 6 toneladas de peces que han tenido que ser sepultados en zanjas hechas a orilla de la laguna. De ahí la necesidad de salvar a los que aún sobreviven. En 3 lanchas colocadas a orilla de la laguna, con 5 mil litros de agua cada una, debe haber más de 2 mil peces.
El riesgo de no poder oxigenar el agua es que esta misma cantidad de peces está en riesgo de morir. Además, si se regresan a la laguna, también morirían. Por eso, muchas familias han optado por llevarse peces a sus casas y los mantienen en depósitos pequeños, esperando saber el resultado del análisis del agua que supuestamente informarán las autoridades.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además de todo esto, los habitantes de esa zona señalaron que, desafortunadamente, las autoridades subalternas, por problemas políticos, no han querido mandarles agua potable. Las familias que en su momento usaban el agua de la laguna para bañarse o para los animales no tienen agua limpia para las actividades diarias de casa.
Ante esta situación, los afectados hacen un llamado a dependencias del estado o del gobierno federal para que los apoyen con lo necesario para rescatar a los peces vivos y para que se haga entrega pública de los resultados del análisis del agua, pues temen que las autoridades se los oculten y los pongan en riesgo.