Luego de que por más de cuatro años el gobierno municipal de Antonio Vázquez Hernández usara el transporte escolar del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Pedro Solana” como unidad propia para acarrear despensas y transportar a otras personas, finalmente este fin de semana el vehículo fue devuelto a la institución a petición de padres de familia y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con el convenio vigente, se especifica que el autobús se encuentra a nombre de la SEP, siendo otorgado al CAM de Teziutlán para el uso exclusivo de actividades relacionadas con los fines educativos del mismo. Siendo obligación de esta Secretaría llevar a cabo acciones tales como la tramitación de pagos de emplacamiento, tenencia, póliza de seguro, verificación vehicular, entre otros.
Entre los servicios que debe prestar este autobús se encuentran el desplazamiento de los estudiantes a eventos cívicos, deportivos y sociales, recorridos culturales y formativos, dentro y fuera de la entidad, asistencia a clínicas y centros de salud y rehabilitatorios, así como transportación de material bibliográfico y didáctico que impacte en la formación educativa.
Dicho convenio fue realizado de forma coordinada con el ayuntamiento teziuteco, quien se comprometió a designar un chofer capacitado, cubrir gastos de combustibles de las rutas y utilizarlo solamente para actividades relacionadas y con los fines educativos del CAM, siendo conscientes de que “este debe encontrarse a resguardo de la SEP y no del gobierno municipal”.
Sin embargo, de acuerdo con padres de familia, este vehículo ha sido utilizado por el gobierno municipal para realizar todo tipo de actividades ajenas al plantel. Tal es el caso del acarreo de despensas, cobijas, entre otros apoyos, así como grupos de personas que también hacen uso del mismo, lo cual, argumentan, se encuentra fuera de lo estipulado en dicho convenio.
Por tal motivo y ante la necesidad de que la unidad permanezca a resguardo de la SEP, fue a petición de los papás y también de algunas autoridades de dicha Secretaría como fueron entregadas las llaves del vehículo, accediendo a que este quede a resguardo de la institución, al menos durante este periodo vacacional, reanudándose ahora sí sus actividades pertinentes el próximo 20 de agosto.