IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue.- En desorden y sin vigilancia porparte de autoridades de comercio, quedó instalada la feria en elprimer cuadro de la ciudad, donde resultaron afectados losmonumentos dedicados a héroes nacionales como Don Benito Juárez yel Cura Miguel Hidalgo, que ahora sirven como apoyo de juegosmecánicos y puestos improvisados.
Los pilares que sostienen desde hace un siglo los bustos delBenemérito de las Américas y el padre de la patria, ubicados enlos laterales en la zona norte del Zócalo de esta ciudad, ahorason usados por comerciantes para sostener sus estructuras e inclusocomo espacio de recreación.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla con motivode la instalación de juegos mecánicos y de vendimia, se encontróque en el pilar dedicado a Don Benito Juárez fueron colocados losjuegos mecánicos.
Alrededor del monumento fue instalada la estructura metálica deun trenecito infantil, sin respetar el área o espacio para elobelisco, pero además, la columna está cubierta de puestosdedicados a la venta de comida, ropa y juguetes, entre otros.
En el segundo de los casos, el balaustre dedicado a Hidalgo yCostilla es utilizado por un negocio dedicado a la venta de tacospara atar un refrigerador. Además de que también obstaculiza lavisión, el espacio está totalmente ocupado con la carpa yutensilios propios del establecimiento.
Al respecto, el arqueólogo Raúl Martínez Vázquez señalóque la asignación de espacios fue una tarea del área de Comercio,Abasto y Vía Pública del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, elcual debe revisar este tipo de espacios que son históricos perotambién de interés cultural.
Durante el recorrido realizado en la zona, la gente expresó sumalestar por la presencia de la feria en el primer cuadro de laciudad: “Da mal aspecto y debería ser reubicada, sea en unrecinto ferial o bien en un lugar fuera del zócalo, pero ademáslos comerciantes, salvo algunas excepciones, dejan sus lugaressucios”.
En breve entrevista, el integrante del Consejo de la Crónicadel estado de Puebla, José Ambrosio Alfonso Gil Campos, indicóque solo el busto dedicado a Don Benito Juárez tiene unaantigüedad de ciento once años mientras que el pilar tiene unos74 años, por lo que no merece este tipo de situación.
El consejero no descartó la posibilidad de que sea la ley enmateria de sitios y espacios arqueológicos la que contemple laprotección o cuidado de los espacios mencionados, principalmenteque los monumentos no sean usados como ha sido desde hace muchosaños.