La región de Atlixco y Valle de Matamoros se ubicó como la más violenta del estado de Puebla durante el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020, al registrar un incremento porcentual en 7 de 13 delitos de alto impacto, de acuerdo con su tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.
Lo anterior se desprende del último informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), sobre la incidencia delictiva en el estado de Puebla, denominado: análisis sobre la incidencia de los delitos de alto impacto, primer trimestre 2021.
Los 13 delitos analizados por el observatorio ciudadano son: homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a transportista, violación y violencia familiar.
Seguir leyendo: [Video] Así se desplomó la Línea 12 del Metro de la CDMX
De estos, el organismo detectó que aumentaron los homicidios, robos, violación y violencia familiar, principalmente en la zona de Atlixco y Matamoros.
De acuerdo al documento, en la zona de Atlixco y el Valle de Matamoros se registró un aumento del 26.21 por ciento en el número de denuncias por homicidio doloso durante los primeros tres meses de 2021, en comparación con el mismo lapso de 2020.
Los municipios que tuvieron un aumento en los casos de homicidio doloso por cada 100 mil personas fueron Atlixco con un incremento del 14.29 por ciento e Izúcar de Matamoros con 66.67 por ciento. Además, Atlixco repuntó un 100 por ciento en el ilícito de feminicidio.
La estadística muestra que el homicidio culposo sufrió un incremento del 23.95 por ciento en esta región, de acuerdo con su tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. El municipio de Izúcar de Matamoros registró un aumento del 33.33 por ciento.
En cuanto al robo a casa habitación, esta región registró un incremento del 70.9 por ciento por cada 100 mil habitantes en el período mencionado. Las denuncias se concentraron en las demarcaciones de Atlixco y Chietla, donde hubo un aumento del 113.33 por ciento y 300 por ciento, respectivamente.
El robo a transeúnte se incrementó 48.74 por ciento por cada 100 mil habitantes en el mismo lapso de tiempo, las denuncias se concentraron en los municipios de Atlixco con un aumento del 54.55 por ciento y del 200 por ciento en Chietla.
Según el informe del Igavim, las denuncias por violación aumentaron 98.32 por ciento y los casos se concentraron en el municipio de Atlixco con un incremento del 300 por ciento.
Los casos de violencia familiar también crecieron 10.18 por ciento, por cada 100 mil habitantes en el primer trimestre del año en curso contra el mismo lapso de tiempo de 2020, las denuncias aumentaron 78.26 por ciento en Atlixco, mientras en Tianguismanalco el alza fue de 250 por ciento.
FEMINICIDIOS EN PUEBLA CAPITAL
En números absolutos, el mayor registro de feminicidios en el primer trimestre del 2021 se registró en Puebla, perteneciente a la región Angelópolis y Atlixco perteneciente a la región Valle de Atlixco y Matamoros con 2 carpetas de investigación iniciadas en ambos casos.
Leer más: Aprueba IEE candidaturas locales, incluida la de Claudia Rivera
El Igavim concluye que hay una disminución en 9 de 13 delitos analizados en el primer trimestre de 2021, pero aun así no refleja una estabilidad positiva
De acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes en el primer trimestre de 2021, el estado de Puebla ocupó la posición 5 en robo a transportista a nivel nacional, 6 en robo con violencia, 7 en robo de vehículo y 9 en robo a transeúnte .