“No son cuotas voluntarias, son tarifas obligatorias de inscripción” se quejaron padres de familia de diferentes instituciones educativas del municipio, ante irregularidades como cutas adicionales para festejos y hasta la falta de transparencia del manejo de los recursos, mientras el impacto económico por la pandemia dificulta cubrir este pago: “vamos al día”.
Los padres consultados, de diferentes estratos sociales y escuelas del municipio coincidieron en que el término cuota voluntaria es el disfraz técnico para el cobro de inscripciones obligatorio, avalado por comités de padres de familia: “tan es obligatorio que si no presentas la ficha de depósito no inscriben al niño, los comités están confabulados en una cuota que no se tiene que pagar si es verdad que la educación debe ser gratuita y laica”.
Otros padres comentaron que “van al día”, por los estragos de la pandemia que ha cerrado fuentes de trabajo o no permitía comercio informal, la baja en turistas en la región y hasta despidos se suman a la lista de fenómenos que hacen difícil cubrir la cuota: al menos que se den facilidades, espetaron, al tiempo en que resumieron: tenemos hambre, no dinero.
Ironizan con la idea de que la escuela argumenta que es para mantenimiento de la institución, aun cuando las aulas no se van a ocupar al empezar este nuevo ciclo escolar 2020-2021 además, desde abril pasado dejaron de asistir a esta escuela.
Por ejemplo, padres de familia de la escuela telesecundaria Luis Enrique Erro, en la junta auxiliar zacateca de Tomatlán, a través de redes sociales se quejan por la cuota de 600 pesos por alumno, aun cuando la Secretaría de Educación pública del Estado prohíbe el condicionamiento de la prestación de servicios educativos a cargo del Estado por la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación: difundieron el anuncio pegado en la entrada principal al que se puede leer:
"Estimado padre de familia o tutor. Se le solicita que pase, a partir del próximo lunes 27 de julio de 2020, en adelante acopiar el número de cuenta de la tesorera de esta institución, la señora Gabriela Palacios Gayoso (Banco Azteca), en cuanto tenga el recibo sacar una copia de pago y anotarle el nombre del alumno…
En la escuela anexa, ubicada en la Colonia El Aguacate, la cuota de inscripción es de mil 500 pesos, una de las más elevadas del municipio para este nivel educativo, más la cuota especial. Una de las más criticadas es el Centro Escolar Juan N. Méndez, además de la cuota de inscripción están pidiendo 100 pesos adicionales para el festejo del 55 aniversario de esta institución, la intención es juntar 260 mil pesos para esos festejos.