Vecinos de El Seco se oponen a construcción de boulevard en la federal Perote-Acatzingo

Los vecinos expresaron que temen que la obra no incluya mejoras en la red de drenaje

Silvia Campos / El Sol de Puebla

  · viernes 3 de mayo de 2024

Los vecinos acusan falta de transparencia. Foto: Cortesía

Vecinos de las calles 2 de abril y 20 de noviembre de la Colonia Guadalupe en el municipio de San Salvador El Seco expresaron su descontento ante la construcción de un boulevard de cuatro carriles en la carretera federal Perote-Acatzingo, ya que temen que dicha obra afecte a los comercios de la zona, dado que el gobierno local ha mantenido la obra en lo “oscurito”.

En una reunión vecinal realizada en días pasados, los afectados explicaron que no hay transparencia en dicha obra, pues a pesar de haber sido convocados por el presidente municipal de El Seco, Manuel Orato Vélez, a reuniones en el palacio local, el alcalde ha evitado mostrarles los planos y maquetas del bulevar.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Detallaron que la falta de transparencia y consulta por parte de las autoridades locales les preocupa, especialmente porque muchos de ellos tienen negocios en la zona que podrían ser afectados por el cierre de los accesos durante la construcción.

Los ingredientes van desde la harina de maíz cacahuazintle, grasa vegetal, huevo, azúcar y algunos ingredientes secretos. Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla

Puntualizaron que se trata de una de las principales avenidas donde se ubican comercios que son el principal sustento de cientos de familias; hay artesanos, negocios de comida, mecánicos, entre otros servicios. Advierten que las pérdidas económicas serían millonarias si no se planifica bien la obra.

“Las autoridades locales y estatales deben considerar el impacto económico en los vendedores locales antes de proceder con la obra”, dijo uno de los vecinos.

Además, mencionaron que el munícipe se cierra al diálogo, por lo que calificaron a Manuel Orato como "Enemigo del Pueblo", a quien acusan de no velar por los intereses de la comunidad.

Asimismo, los vecinos expresaron que temen que la obra no incluya mejoras en la red de drenaje y se limite solo a reencarpetar la cinta asfáltica, situación que afirmaron podría agravar los problemas de inundaciones en temporada de lluvias.

Ante esta problemática, los vecinos solicitan la intervención del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para garantizar un proceso de consulta adecuado y una planificación adecuada de la obra.

Detallaron que han formado una comisión para presentar su solicitud en Casa Aguayo y piden que se detengan los intentos de intimidación por parte del presidente municipal.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Solicitamos la intervención del gobernador aquí en San Salvador El Seco, sabemos que es una obra importante, pero es necesario que esté bien planeada y que se nos informe para que nadie resulte afectado”, concluyeron.