Teziutlán. – Habitantes del barrio de Xoloco de esta ciudad habrían ganado la batalla contra las autoridades municipales para la construcción de un pozo en la zona, a través del cual obtendrían agua para su abastecimiento, aun cuando presuntamente la Conagua habría negado su autorización.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante varios años, los habitantes de este lugar han luchado por lograr la independencia en cuanto a dicho servicio, el cual, según argumentan, se encuentra siendo desviado hacia otras localidades y barrios, aumentando con ello el problema de desabasto que ya de por sí se viene presentando.
Por tal motivo, los integrantes del comité de agua, en conjunto con los habitantes, determinaron la necesidad de la construcción de un pozo de abastecimiento, procediendo a plantear dicha idea a las autoridades. Estas, de entrada, exhibieron el alto costo que ello representaría, además de los estudios que deberían ser realizados para comprobar la existencia de agua en la zona.
Cabe destacar que, tras varias protestas e inconformidades por la falta de agua potable en este lugar, fue el alcalde Carlos Peredo quien anunció que dicho proyecto no sería posible debido a la nula autorización de la Conagua, la cual presuntamente negó más construcciones de este tipo para Teziutlán.
No obstante, fue durante este fin de semana que Alejandro Méndez Vázquez, presidente del comité de agua, confirmó ante los habitantes de este lugar que ya cuentan con el acuse de recibo que indica que pueden comenzar con esta construcción. Esta consistirá primero en un pozo exploratorio para luego continuar con el pozo profundo que permitirá determinar la cantidad y calidad del agua.
Ante ello, el también líder de esta comunidad pidió a la población mantenerse en constante comunicación con quienes integran este comité a fin de conocer el proyecto a fondo y evitar malos entendidos. Este, de entrada, tiene un incremento en el costo, para lo cual es necesaria la contribución de todos.
Por tal motivo, se espera que sea entre el 21 y 23 de mayo cuando se dé la llegada de la empresa perforadora para dar inicio a la obra, la cual, de entrada, prevé un costo de 4 millones de pesos, además del resto de la construcción, cuyo monto no ha sido determinado.
En tanto se lleva a cabo todo este proceso, han solicitado el apoyo de las autoridades municipales para ser dotados de agua a través del sistema de pipas, previendo además un incremento de 2 pulgadas de la línea de 6”, esperando con ello mejorar el abasto de la población.