Atlixco, Pue. “Sobre advertencia no hay engaño”, soltaron decenas de habitantes de la colonia El León, ubicada a 15 minutos del centro de la ciudad, mientras recuperaron y abrieron un par de antiguos caminos en disputa con la familia Correa, asentada en ese lugar y dueños de la fábrica exportadora de legumbres Leonali.
Camino Real a Metepec y las calles Pino Suárez y Venustiano Carranza son las veredas retomadas no sólo por vecinos de ese mítico y antiguo lugar, también por solidarios representantes de colectivos locales, inspectores y personas de varias colonias de los alrededores. Los tres sitios fueron “privatizados” desde hace más de un mes, con piedras gigantes y pintadas de blanco, por los propios dueños de la compañía mencionada, tal y como acusaron los afectados.
Medio centenar de personas, entre ellos muchas mujeres, lograron reunirse justo frente a los pesados obstáculos llevados ahí para impedir el paso de automóviles a sitios considerados estratégicos para aproximadamente mil 500 personas de ese sitio y los alrededores.
Con barretas, martillos y lazos movieron y rompieron en grupos de hombres parte las piedras. “Es la única forma dejada por las autoridades estatales para devolver a la comunidad un paso antiguo y fundamental en manos de la comunidad desde hace más de un siglo”, destacó uno de los asistentes.
EL AVISO
Enojados, hartos y cansados por falta de respuestas oficiales, los habitantes de El León lanzaron el siguiente mensajes 24 horas antes de estas acciones: “No queremos hacer justicia por cuenta propia, pero nadie interviene en nuestro problema de disputa por un camino antiguo e importante. Ya no podemos contener el enojo social”, soltó Juan Flores, el Inspector.
Esos caminos, recordó, conectan desde la época de los abuelos a las comunidades textiles de El León y Metepec por mencionar algunas. “Y hoy de la noche a la mañana de plano quieren privatizarlo. Esa es la inquietud y el enojo de los habitantes de este lugar”, insistió.
La molestia, dijo, ya no únicamente es de quienes habitan en El León. “Ya quedaron sumados vecinos de Metepec y de las colonias como Maravillas y La Villa en sus tres secciones. Es un camino muy necesario. Obstaculiza, por ejemplo, el tránsito rápido al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Metepec. Todos los días decenas de personas requieren ir para allá”, agregó.
También los lugareños de El León, recordó Flores, consideran ese paso como una ruta de evacuación en caso de una contingencia del Popocatépetl. “Es de hecho la única salida hacia los refugios ubicados en la capital poblana. No podemos permitir la privatización de esa vereda. Por eso estamos inquietos desde hace mucho tiempo”, acotó.
Sobre el tema, María Teresa López, la Juez de Paz de ese sitio de unos 3 mil habitantes, resultó más contundente: “Aún están a tiempo las autoridades locales y estatales para hacernos caso y sobre todo para escucharnos. La gente en El León no tarda en levantarse por este ya insoportable problema”.
Siguió: “A veces no sabemos cómo controlarlos. Llegará el momento del hartazgo y entones no sabemos cuántas cosas pueden pasar. Por eso el llamado al Gobernador Miguel Barbosa para atender esto. Si pasa algo grave aquí, el propio mandatario será el responsable. No deseamos hacer justicia por cuenta propia porque existen leyes. Pero así, con la sordera de las autoridades es imposible contener el enojo social”.
El conflicto entre la mayoría de los lugareños de El León y la familia dueña de Leonali acumula más de tres años sin intermediarios y sin respuestas oficiales. Y ya en más de cuatro ocasiones la situación pareció salirse de control socialmente.