Vecinos de Santiago Momoxpan y Manantiales, juntas auxiliares de San Pedro Cholula, ventilaron que cuando llueve se ve circular aguas residuales en color verde, azul, negro y rojo en el río Rabanillo, debido a que varias empresas del ramo textil realizan descargas.
Coinciden que esta situación ha provocado que se incremente el nivel del agua de este arroyo que circula por un canal a cielo abierto en estas zonas.
“Hemos visto que cada que llueve el agua sucia de color empieza a circular y pensamos que es porque las empresas descargan sus residuos y tememos que un día se desborde”, externó Mario, un vecino de Santiago Momoxpan.
Entrevistado a unos metros del canal natural, expresó que desde años anteriores, el agua de su cauce era de color gris, pero en este año ha sido evidente la contaminación en este recurso natural.
“Ya el agua que circula con más frecuencia es azul marino y suponemos que es de una empresa textilera que está cerca del Rabanillo, aunque también más adelante hay fábricas que vierten sus residuos en su arroyo y es cuando vemos que el agua es de todos los colores, hasta rojo y amarillo”, agregó.
Al igual, sumó que en la parte que corresponden a Momoxpan, se ve la acumulación de basura en el río, derivado de que algunos vecinos la arrojan, así como empresas.
Por su parte, en Manantiales, vecinos que viven a colindancias del Rabanillo, lamentan la contaminación que ya tiene este recurso natural, pues advierten que antes no trasladaba basura como ahora se nota en algunos periodos.
Celebraron que autoridades estatales hayan clausurado dos textileras en la zona, pero pidieron mayor supervisión porque pueden volver a realizar descargas.
“Ya el mal olor del agua que corre por este canal es insoportable, pero cuando hay descargas se acentúa más y eso nos produce alergias, en mi caso ya presento molestias”, externó Paola, una vecina de esta comunidad cholulteca.