TEPANGO DE RODRÍGUEZ, Pue. Los cuerpos de los 19 peregrinos quemurieron en la volcadura registrada la tarde del domingo en elkilómetro 59 de la carretera Interserrana fueron velados desde lasprimeras horas en el templo de Caltuchoco, comunidad pertenecientea este municipio, de donde eran originarios.
El fiscal regional Jaime Huerta Ramos confirmó que desde elmismo domingo inició el trámite de la entrega de los cuerpos, unavez que la comunidad decidió que no se trasladaran al anfiteatrode Zacatlán para que se les realizara la autopsia.
La comunidad amaneció de luto, tras difundirse la noticia quedaba cuenta de 19 muertos y cuatro lesionados.
Personal de la Fiscalía tuvo que improvisar un sitio parallevar las diligencias y entregar los cuerpos a los familiares.Algunos de ellos permanecieron en la iglesia de su comunidad paraser velados, en espera del sepelio y misa comunitaria que sellevará a cabo este martes al mediodía.
Familiares y amigos empezaron una colecta de materiales paraconstrucción, despensas y otras ayudas para las familias de losperegrinos. Poco después del mediodía del lunes, la comunidadtambién se organizó para cavar las gavetas donde seránsepultados. Ahí, las veladoras, los rezos y los ataúdes son partede la escena.
Por la noche, trascendió la muerte de otro más de loslesionados que fueron trasladados a la ciudad de Puebla pararecibir atención médica, sin embargo, hasta el cierre de lapresente edición la versión no había sido confirmada.
Los accidentados fueron a "dejar" a la virgen en un peregrinarque hace tradicionalmente por varias comunidades, esta vez tocó enla comunidad de Tonalixco, Ahuacatlán y ya regresaban a Caltuchococuando ocurrió el accidente, a escasos cinco minutos de llegar asu lugar de origen.
Los habitantes no levantarán cargos contra el chofer, ante laconciencia de que se trató de una falla mecánica muy ajena acualquiera de sus responsabilidades. “Están con Dios”, dijouna de las fuentes consultadas. Tranquila pero con una voz que noescondía la nostalgia, dijo que este accidente no quiebra la fe enDios.
ACCIDENTES QUE TERMINARON EN TRAGEDIA
25 DE ENERO DE 2014: Seis religiosas y dos seminaristasperdieron la vida luego de que la camioneta tipo turismo en queviajaban cayó a más de 100 metros de profundidad en la comunidadde Otilio Montaño.
Los miembros de la Iglesia católica regresaban de unaexcursión al Gran Telescopio Milimétrico, cuando sufrieron elpercance sobre la carretera a Atzitzintla.
12 DE FEBRERO DE 2016: El saldo de 9 personas muertas y 30lesionadas dejó una carambola registrada sobre la autopistaPuebla-Orizaba debido a una densa nube de humo que se originó porla quema de pastizales.
4 DE JULO DE 2007: Un autobús de pasajeros quedó sepultado porun alud que se desprendió en la comunidad de Zacacoapan,perteneciente al municipio de Eloxochitlán.
En la unidad de la ruta Tlacotepec de Porfirio Díaz-Tehuacán,murieron 32 personas entre piedras y lodo.