Venden en redes sociales piezas arqueológicas de Puebla

Figurillas prehispánicas son ofrecidas en 7 mil pesos, cuando su valor podría ser de más de un millón y medio de pesos

Armando Tlatelpa | El Sol de Puebla

  · miércoles 15 de enero de 2020

A pesar de las recomendaciones que realizan cronistas e historiadores de la región de Izúcar de Matamoros, ciudadanos siguen traficando piezas arqueológicas en los bazares de las redes sociales, una de éstas ya se encuentra en una casa de subasta en Francia y que muy pronto será vendida.

Fue el arqueólogo Raúl Martínez Vázquez, quien declaró que hubo piezas que fueron vendidas a través de las redes sociales, y adquiridas por empresarios y por casa de subastas, una de ellas se trata de una figura prehispánica originaria de la comunidad de Las Bocas, del municipio de Izúcar de Matamoros, pieza que presuntamente fue vendida en tan solo 7 mil pesos.

Sin embargo, Martínez Vázquez comentó que hace un par de días, la casa de subastas francesa Millon, pondrá en venta piezas de arte, entre ellas hay varias que pertenecen al Patrimonio Cultural de México, como la que vendió hace un par de días un izucarense, que es una cerámica que representa las épocas de nuestro país.

Destacó que estas piezas en el contienen europeo llegan a oscilar entre los 80 mil y 120 mil euros, es decir, entre un millón 700 mil pesos y 2 millones y medio, lo más triste es que dejan de existir en México, para ser parte de una venta tradicional: “Atentados contra el patrimonio cultural que ponen en evidencia el poco aprecio hacia nuestra historia e identidad”.

Mencionó que no es la primera vez que ocurre esto, pues hay un antecedente en abril de 2018, cuando varios ciudadanos pusieron en venta figuras prehispánicas, después del sismo del 19 de septiembre de 2017, es decir, que durante la rehabilitación de las casas que salieron dañadas con el sismo, en muchos de estos lugares estaban saliendo piezas que se encontraban enterradas.

Durante este tiempo, hubo bastante comercialización, pero con pequeñas figuras, después de exhortar a la población a no hacerlo, algunos se abstuvieron y dejaron se hacer esta actividad, pero en su mayoría aprovecharon el momento para rematar estos artículos novedosos.

Martínez Vázquez, ha estado muy de cerca en los trabajos que se realizan en las diferentes Iglesias y lugares donde presuntamente pudiera haber rasgos de asentamientos humanos en la antigüedad, pero al ver estas piezas en venta, hay muy pocas esperanzas que el municipio pueda tener un museo, y que la gente pueda disfrutar de estas miles de figuras.

Refirió que estas piezas son testimonios de nuestra historia, de nuestro pasado, que antes de tener un valor económico, tienen un valor histórico, es por ello que exhorta a las personas que no lucren ello, resaltando que esta acción es castigada, pues es un delito federal y multas económicas de aproximadamente 30 mil pesos la pena mínima y cárcel por varios años.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla

Regístrate al Whatsapp Noticias