Con más de 30 años dedicándose a la venta de la tradicional flor de pericón, Aarón Pérez forma parte de una tradición familiar que ha pasado de generación en generación, cuidando y perseverando esta actividad de la región que es tanto milenaria como medicinal, ofreciendo este producto al exterior del exconvento de Santo Domingo de Guzmán en Izúcar de Matamoros.
En entrevista, el comerciante originario del municipio de Tepemaxalco, ubicado al sur del estado, dijo que la flor de pericón juega un papel importante en las tradiciones de la región, debe colocarse en la noche de este sábado 28 de septiembre, pues según la creencia popular el maligno entra la madrugada del 29 y hace estragos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, la flor también posee propiedades medicinales, siendo efectiva para aliviar el dolor de estómago; Aarón, quien llegó desde el pasado jueves, ofrece la flor a precios que oscilan entre los 15 y 20 pesos, indicando a sus clientes que pueden colocarlas tanto en vehículos como en hogares.
Sin embargo, es en los campos de cultivo donde la flor de pericón cobra especial relevancia, ya que se cree que protege las cosechas de elotes y otros productos agrícolas.
A pesar de las lluvias recientes que han afectado sus ventas, Aarón continúa firme en su compromiso de vender las ocho maletas de flores que trajo consigo. "No descansaré hasta vender todas las flores que traje", aseguró. Aclaró que, aunque algunas de las flores las corta directamente del cerro, otras más las compra debido a la creciente escasez de la planta en su región.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, algunas personas han comenzado a sembrar nuevamente la flor de pericón con la esperanza de que florezca en futuras temporadas y se conserve esta tradición que enfrenta el riesgo de desaparecer, volviendo a ser considerada la flor de pericón como un símbolo protector y sagrado de la Mixteca poblana.