Este miércoles arrancó en Atlixco la venta de flor de cempasúchil y sus variedades en La Plazuela de Santa Rita, para la que los comerciantes y productores esperan una derrama económica superior a los 100 millones de pesos y la visita de por lo menos mil productores.
De acuerdo con las autoridades municipales, la venta arrancó este 25 de octubre y finalizará el 05 de noviembre, en horario corrido y podrá ser visitada por lo menos de compradores de 22 municipios en la región y cerca de 18 estados, entre los que destacan Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, así como estados del norte del país como Sinaloa, Tamaulipas.
Para este año destaca la asistencia de un nuevo comprador del estado de Texas. Este último traslada la flor y sus variedades al extranjero para que los paisanos radicados en la Unión Americana puedan adquirirla y no pierdan la tradición de colocar su ofrenda dedicada a los seres queridos que han fallecido.
Por su parte, Marco Martínez Reyes, coordinador de la plazuela, comentó que el sitio está en los mejores estándares de calidad y posicionada como uno de los mejores lugares a nivel estatal, por lo que se considera que esta temporada es una de las más comercializadas durante todo el año.
Detalló que, en esta edición, en coordinación con la alcaldesa Ariadna Ayala, se espera una derrama económica que supere los 100 millones de pesos para toda la región, agregando un operativo en la zona por elementos de Seguridad Pública Municipal, para evitar algún tema de inseguridad.
Cabe mencionar que, en este año, el chongo de cempasúchil oscila en los 50 pesos, mientras que la flor de terciopelo podría costar 40 pesos por manojo y la maleta podría alcanzar los 150 pesos, un precio menor al del año pasado cuando llegó a alcanzar los 250.
SE SUMA TEXMELUCAN
Tan sólo en el área de flores del tianguis de San Martín Texmelucan se esperan comercializar más de 700 toneladas de flor durante los días en que se esperan a los familiares difuntos; pero también los invernaderos producen alrededor de 350 mil plantas de la variedad de cempasúchi.
Entre los terrenos cultivo de la región de San Martín Texmelucan sobresalen sembradíos de diversas flores que se destinarán a embellecer los altares, tumbas y ofrendas durante esta temporada de muertos, desde el terciopelo, la nube, pero principalmente del cempasúchil, teniendo más presencia en los últimos la variedad de maceta.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Puebla se destacan 46 municipios en la producción de Cempasúchil, entre los que se encuentran San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Huejotzingo, San Felipe Teotlalcingo y San Salvador El Verde.
Por ejemplo, los floricultores agrupados en la organización 19 de Septiembre, para esta temporada en su área del tianguis llegaran a vender cerca de 300 productores.
En ésta área que se encuentra en la comunidad de San Lucas Atoyatenco, arriban las camionetas a ofertar a precio de mayoreo una gran cantidad de flores como gladiolas, nubes, terciopelo, alelías y cempasúchil.
En cuanto a los precios, su dirigente Bruno Ramírez Juárez, destacó que los manojos rondarán entre los 50 y 200 pesos dependiendo de la variedad.
Además del tianguis de San Martín llevan sus flores a las centrales de abasto de la Ciudad de México o la de Puebla.
Aunque hay municipios en la como Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Felipe Teotlalcingo sus sembradíos lo hacen para un consumo más local, por ejemplo, Esteban Benítez, señaló que sólo sembró una melga para venderlo a los amigos y conocidos.
Mientras que Martín Juárez, de Santa Catarina Hueyatzacoalco, reconoció que la falta de lluvia hizo que no se diera mucha producción y la poca flor prácticamente será para que los hermanos y otros familiares no compren flor de cempasúchil y tengan para adornar sus altares.
Con información de Pedro Alonso