Ventas en vinos y licores aumentan 25% por fiestas decembrinas en Tehuacán

Los establecimientos que ofrecen bebidas cerradas han notado un incremento aún mayor

Juan Ambrocio | El Sol de Puebla

  · sábado 30 de diciembre de 2023

La demanda y el consumo de alcohol en el municipio aumentaron un 25 % debido al cierre de año | Foto: Archivo | El Sol de Puebla

“La demanda y el consumo de alcohol en el municipio aumentaron un 25 % debido al cierre de año", aseguró Alberto Olmos, presidente de la Unión de Vinos y Licores. Agregó que restaurantes, discotecas y vinaterías se han beneficiado durante la temporada de Navidad y Fin de Año.

Olmos mencionó que, desde las primeras dos semanas de este mes, el consumo de bebidas en estos establecimientos ha crecido considerablemente. Esperan un cierre de año con buenas ventas para el sector, lo que supondría un gran beneficio económico. Esto les permitirá cubrir los refrendos de los establecimientos el próximo mes de enero y aprovechar los descuentos anuales ofrecidos por el municipio de Tehuacán.

Sin embargo, señaló que, aunque los bares y discotecas han experimentado un aumento en ventas, los establecimientos que ofrecen bebidas cerradas han notado un incremento aún mayor. Esto se debe a que estas bebidas suelen ser utilizadas en reuniones familiares durante esta temporada.

Olmos añadió que, hasta el final de este año, el precio de las bebidas alcohólicas no ha sido un factor que haya afectado las ventas. No obstante, el sector espera un aumento en los precios durante 2024 debido a la crisis inflacionaria y a los impuestos que afectan al gremio.

A pesar de estas proyecciones, se espera un aumento en las ventas para este domingo, especialmente durante la noche, ya que es común que las personas compren bebidas alcohólicas después de cenar para sus reuniones familiares.

La empresa de vino busca reducir su huella contaminante, además de que podrá reducir en costos de operación con sus nuevas botellas hechas de papel. Foto: Frugalpac

El presidente de la Unión de Vinos y Licores también mencionó que el último mes del año es el más beneficioso para estos establecimientos. Por otro lado, los primeros meses del año, como enero y febrero, suelen tener un inicio lento y drásticamente disminuyen las ventas. A medida que avanza el año y debido a las festividades, el panorama mejora.

En consecuencia, han mantenido sus precios al margen para evitar afectar a los clientes y asegurarse de que las ventas no disminuyan más de lo que ya ha ocurrido en años anteriores.

Por estas razones, todos los miembros del gremio están a la expectativa de posibles aumentos en los próximos meses y buscan ajustarse a las circunstancias que se presenten.