Los equipos de los candidatos a la presidencia municipal de Venustiano Carranza que esperan la definición del desenlace de la pasada elección, en la que hasta el momento no se saben los resultados oficiales, se enfrascaron en declaraciones que van, desde autoproclamarse ganadores hasta preferir la espera de la resolución de los tribunales electorales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se trata de los equipos de que integran las alianzas que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), uno encabezado por Marco Antonio Valencia, el otro, Ernesto García Rodríguez, respectivamente.
El presidente municipal en funciones que, pretende reelegirse en el cargo, Ernesto García Rodríguez, abanderado de la alianza que encabeza el partido guinda, al ser cuestionado sobre el estado que guarda la elección del pasado 2 de junio en Venustiano Carranza, dejó ver que se definiría una elección extraordinaria por lo que en su entrega recepción estaría quedando en manos de un edil interino, sin embargo, expresó que está esperando una definición oficial de quien tenga que dar el resultado final, “misma que debemos de respetar y ajustarnos”.
Abundó que se está preparando para realizar una entrega de administración a quien defina la autoridad correspondiente, “ya sea a un interino o interina o al candidato ganador que diga el máximo tribunal”.
En contraste y en varios momentos, el candidato de la coalición que encabezó el panista, Marco Antonio Valencia Ávila, ha ocupado sus redes sociales para autoproclamarse ganador con el argumento de que cuenta con las actas de resultados electorales necesarias para sostener sus dichos.
El pasado fin de semana de igual manera ocupó las redes sociales, acompañado de la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, para expresar que estarán llegando a las instancias necesarias para defender el triunfo que le dio la gente en las urnas.
Por su parte, Díaz de Rivera manifestó su respaldo total al abanderado quien sería el cuarto hermano de la familia Valencia Ávila que llegaría al poder municipal, los tres consanguíneos anteriores gobernaron Venustiano Carranza de manera ininterrumpida, Vicente, Jorge Alejandro y Rafael Valencia Ávila y después repitió Vicente.
El conflicto
Todo surgió en la demarcación cuando al momento de los conteos electorales de las diferentes casillas, un grupo de personas armadas irrumpieron en casillas del centro de las Juntas Auxiliares de, Lázaro Cárdenas y de Coronel Tito Hernández para llevarse las urnas con los votos.
De los hechos, los dos equipos se culpan mutuamente diciendo que, cuando uno u otro se vio derrotado “intentaron reventar la elección y se robaron los votos”, en tanto la autoridad electoral no ha determinado culpabilidad de nadie.