Vergonzoso que obispos y párrocos no apoyen al nuevo gobierno: Solalinde

El misionero afirmó que el alto clero es uno de los afectados por los privilegios de los pasados gobiernos

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · martes 4 de febrero de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

HUAUCHINANGO.– "Entre las resistencias al nuevo régimen gubernamental está el alto clero, porque ningún obispo, ninguno, está con Andrés Manuel y es vergonzoso que no estén, porque estuvieron con el viejo régimen corrupto del PRIAN, a ese sí lo consideraban honesto”, manifestó el padre defensor de derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra.

El misionero estuvo de visita en la Junta Auxiliar de Cuacuila, una comunidad de lengua original náhuatl, en el marco de la Feria de la Candelaria.

En entrevista, dijo que el alto clero es uno de los afectados por los privilegios que tenían con los pasados gobiernos del PRI y PAN, mismos que ahora critican al presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que ha demostrado ser un “buen evangélico” y aclaró que no se refería a la religión, sino a la promoción de los valores, la preocupación por los más pobres, así como por los pueblos originarios.

Consideró vergonzoso que obispos y párrocos no apoyen al nuevo gobierno, cuando ellos estuvieron recibiendo privilegios del viejo régimen y estos hacía que lo consideraran honesto.

Comparó al alto clero con unas contadas familias que, afirmó, acumulaban los privilegios y ahora, debido a que se los quitaron, lo critican, también puso como ejemplo el tema económico y admitió que, aunque no ha habido crecimiento, cuando sí había aunque sea poco con los gobiernos del PRI y PAN, solamente se reflejaba en unas cuantas familias, que gozaban de los beneficios.

Lamenta uso de gas para contener a migrantes en el sur de México

Respecto a las acciones de la Guardia Nacional para hacer frente a los migrantes que cruzan la frontera sur de México, comentó que fue lamentable que en algún momento se haya utilizado gas para contenerlos.

Señaló que es un tema complejo por la situación actual de Estados Unidos, que pasa por tiempos electorales, y abundó que el presidente de la república hace “lo que puede, no lo que quiere”, debido a las amenazas y presiones de Donald Trump, dado que hasta ahora la relación comercial más importante es con Estados Unidos.

Resaltó que por el momento, no se ha registrado ninguna muerte de migrantes a manos de la Guardia Nacional, pues sólo hace labor de contención.

Intentan bloquear participación de Solalinde en misa de La Candelaria

El padre Alejandro Solalinde Guerra ofició misa en la iglesia de Cuacuila, en donde bendijo imágenes de niños Dios vestidos por el Día de la Candelaria y ofreció la eucaristía en honor a los migrantes, sin embrago, no fue fácil hacerlo.

El inicio de la misa se retrasó más de media hora, debido a instrucciones parroquiales de Huauchinango, para que no se permitiera iniciar si no se daba la indicación desde la parroquia de Santa María La Asunción.

El llamado fiscal de la iglesia de Cuacuila, Hermenegildo Hernández González, dijo que él no tenía ningún inconveniente, pero que el curato estaba cerrado y las catequistas, tenían instrucciones de no abrir.

Alejandro Solalinde argumentó que buscó un día antes al párroco, José Gustavo Corona, pero que no lo encontró, aunque dejó información sobre su autorización para oficiar misa, dado que los obispados de Tulancingo Hidalgo, al que pertenece la parroquia de Huauchinango y el de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, al que pertenece el defensor de derechos de migrantes, ya se habían comunicado.

Solalinde Guerra, preocupado porque la iglesia de la comunidad ya estaba llena de feligreses, hizo algunas llamadas sin que tuviera respuesta, hasta que llegó el presidente municipal, Gustavo Vargas Cabrera, y se enteró del problema, por lo que se comunicó con el párroco de Huauchinango y pasó el teléfono al sacerdote, que habló con el párroco y explicó sobre su licencia, con lo que se destrabó el bloqueo.

De acuerdo con algunas versiones, no es la primera vez que ocurre un bloqueo como este, ya en otros años ha sucedido cuando ha visitado la comunidad de Cuacuila, por lo que al termino de la misa, Solalinde Guerra pidió orar, entre otros, por el párroco de Huauchinango y pidió aplausos para él.

Al término de la visita, los comuneros declararon que Alejandro Solalinde dejaría de ser “huésped distinguido” para convertirse en “cuacuileño”.

Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla

Regístrate al Whatsapp Noticias