El robo de partes de vías férreas es un delito que va en aumento en el estado de Puebla, colocando a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional, además de que se han seguido presentado los robos de mercancía que transportan los trenes que cruzan por el estado, pero con tendencia a la baja, así se desprende del reporte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), correspondiente al primer trimestre de 2021.
De acuerdo con el reporte en materia de seguridad que compara el último trimestre de 2020 con el primero de 2021, entre enero y marzo de este año Puebla registró 10 eventos de robo de mercancía, dos casos menos que los ocurridos entre octubre y diciembre pasados.
El documento destaca 30 robos a componentes de vías, esto representa un incremento del 150 por ciento en comparación con los 12 casos que se reportaron en el último trimestre del 2020. En este informe se incluyen rieles o tornillos, mismo que pueden ser comercializados como fierro viejo.
¿En cuánto se venden los tramos de rieles robados?
De acuerdo con un reciclador de la región de Texmelucan, quien pidió omitir su nombre, refirió que es difícil vender pedazos de rieles, si no se sabe cuál es el origen o procedencia de dicho material, ya que las empresas recicladoras pueden tener problemas en caso de un operativo.
Cuestionado sobre los costos de los tramos de rieles robados, el informante calculó que éstos podrían alcanzar los 50 mil pesos por tramos de alrededor de 30 metros lineales, sin embargo, dijo que es más complicado vender rápido este tipo de materiales en el mercado.
Tan solo en el mes de marzo de este 2021, un hombre fue vinculado a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Puebla, luego de que se aportaron las pruebas de que, en la calle de La Brecha, en la colonia Ángeles Barranca Honda, elementos de la Policía Municipal, sorprendieron al ahora imputado robando objetos de la vía del ferrocarril.
El hombre había quitado tres planchas de metal de 28.5 centímetros de largo por 19.7 centímetros ancho, un tornillo de metal de 21 centímetros de largo y un clavo de 16 centímetros de largo; por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
CASOS RELEVANTES
Entre los casos más destacados de robo de vías férreas, destaca el ocurrido el pasado 18 de febrero, en la zona del Fraccionamiento La Cantera y la calle 6 Sur o conocida como Aguas de Tehuacán, dentro del territorio de la comunidad de San Pablo Tepetzingo, donde se roban los clavos y los durmientes.
Otro caso se presentó el 11 de mayo, cuando fue asegurada una camioneta con rieles de ferrocarril en el municipio de Cañada Morelos. En este hecho hubo un enfrentamiento con armas de fuego, entre los ladrones y elementos de una empresa de Seguridad Privada contratada por Ferrosur.
El Sol de Puebla publicó el lunes que en las últimas semanas se ha registrado el robo de vías férreas entre Huejotzingo y Texmelucan, por lo que vecinos han alertado del riesgo de descarrilamiento del tren que transporta por lo menos 40 vagones diésel rumbo al Complejo Petroquímico Independencia.
Los robos se han detectado entre Santa María Moyotzingo y Santa Ana Xalmimilulco, donde se encuentra el Arco de Seguridad, además de que a unos 500 metros se encuentra el derecho de vía del ferrocarril.