El municipio de Acatlán vibró con la presencia de más de 600 danzantes de Tecuanes que se reunieron este domingo 4 de agosto para festejar su día, “El Día del Tecuan”.
Desde el sábado 3 de agosto, iniciaron las actividades con la presentación de diferentes danzas en la explanada Miguel Hidalgo, mientras que el 4 de agosto se realizó el desfile de todas las cuadrillas, saliendo del monumento del Tecuan hasta llegar al centro de la ciudad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las danzas se establecieron en el lugar indicado; aunque la plaza Hidalgo quedó pequeña para tantos danzantes, algunos tuvieron que colocarse en la calle alterna y en la explanada de la presidencia municipal.
A su llegada, se interpretó la poesía "Canto a Acatlán" por el maestro Efraín Castelán. Posteriormente, más de 600 danzantes de Tecuanes bailaron al son del tambor y la flauta de Raúl Méndez Luis. Todos los danzantes se emocionaron al escuchar los sones.
Historias de danzantes
Gabriel Velázquez Hernández, originario del barrio de San Gabriel de Acatlán de Osorio, comentó que tiene 53 años danzando. Conoció la danza de Tecuanes cuando tenía 4 años de edad y le gustaron los pasos, por lo que decidió unirse.
Mencionó que su tío abuelo, Matías Orta, fue el primer tamborero en el barrio de San Gabriel, y ahora sus hijos también forman parte de la danza de Tecuanes de este mismo barrio.
“Ya bailan mis hijos y nietos. El que no es acateco no es tecuanero. Siento esa pasión por bailar, y mi familia también”, expresó.
Dijo que antes no había mucho impulso para la danza de Tecuanes, ya que solo había dos grupos: uno del barrio de San Gabriel y otro del barrio de San Rafael. Eran pocas danzas, pero ahora observa que hay muchos danzantes y tamboreros en las cuadrillas.
“Para nosotros, que ya estamos mayores, es una alegría que los niños se integren a la danza porque eso va a ayudar a que siga existiendo la danza de Tecuanes”, añadió.
Gabriel Lucero Delgadillo, originario de Acatlán de Osorio, mencionó que lleva 62 años bailando, ya que empezó a los 7 años. Destacó que su padre fue tamborero en el barrio de San Gabriel.
Posteriormente, se fue a la Ciudad de México, donde formaron un grupo de Tecuanes que aún existe. Además, participan en las actividades que se organizan en Acatlán relacionadas con los Tecuanes.
A pesar de su edad, dijo que no dejará de bailar, ya que tiene la sangre tecuanera por sus antepasados y por ser originario del municipio de Acatlán.
“Escucho el tambor y me dan ganas de bailar. Tengo la sangre de tecuanero; a pesar de la edad, seguiré bailando hasta que el cuerpo aguante”, afirmó.
La historia del día del Día del Tecuan
Efraín Castelán, quien siempre ha participado en las actividades del Día del Tecuan, mencionó que esta celebración nació en el año 2012. En ese entonces, se realizaba el 23 de junio, en vísperas del Santo Patrón de Acatlán de Osorio, San Juan Bautista.
- Te recomendamos: Cae torton cargado de ladrillos en barranco de Acatlán
Comentó que se realizó esta actividad durante varios años, pero se observó que coincidía con otras actividades religiosas, profanas y culturales, lo que hacía que se perdiera la esencia.
Por ello, posteriormente se realizó una reunión con todos los representantes de los Tecuanes, quienes decidieron que se celebrara el primer fin de semana del mes de agosto, para que pudieran llegar danzas de Tecuanes de otros lugares durante las vacaciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el maestro Efraín Castelán, este 2024 fue la séptima edición del evento, después de que se retomara la actividad que había sido suspendida. Participaron 27 danzas de Tecuanes provenientes de Epatlán, perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros; Tehuitzingo, Petlalcingo, Xochihuehuetla en Guerrero, San Agustín en San Pablo Anicano y San José Álamo en San Pedro Yeloixtlahuca.