Víctimas de Juan N. Méndez recibieron más de 1.2 mdp

Documentos presentados por autoridades dan cuenta de las entregas realizadas entre febrero y septiembre de 2019

Felipe Ponce Mecinas | El Sol de Puebla

  · viernes 28 de agosto de 2020

Foto: Cortesía

A casi dos años de los hechos violentos que derivaron en la muerte de un poblador, así como la quema de las casas de los presidentes municipales en funciones y electo, el Ayuntamiento de Juan N. Méndez ha entregado más de 1.2 millones de pesos como reparación del daño a las víctimas, mismas que desistieron de continuar alguna acción civil o penal en torno al caso.

Lo anterior se desprende de documentos presentados por el propio presidente municipal Alejandro López Velasco, quien refirió que a pesar de que los hechos no ocurrieron dentro de su administración, “en un acto de solidaridad y buena voluntad, se realizaron pagos por conceptos de reparación del daño, así como daño moral”.

Los recibos presentados corresponden a cinco pagos realizados entre febrero y septiembre de 2019, antes de que se cumpliera el primer año del conflicto. El primero con fecha del 13 de febrero corresponde a una primera aportación de 50 mil pesos entregada a Virgilio N, monto que se sumó a una segunda entrega de 290 mil 100 pesos que recibió Ysabel N, ambos familiares directos del finado, haciendo un total de 340 mil 100 pesos por concepto de reparación del daño, así como daño moral.

También fueron realizados pagos por reparación del daño y lesiones a Alberto N, por un monto de 347 mil 933 pesos y a Martín N, por 210 mil 192 pesos, mismos que fueron entregados el 2 de abril del mismo año.

De igual forma, el gobierno municipal volvió a hacer un pago el día 1 de septiembre de 2019 a Catalino N, por un monto de 319 mil pesos, suma que fue depositada a la cuenta de un tercero de nombre María N, quien enfrentó bloqueó de los recursos por parte de la sucursal bancaria que detectó el depósito como una situación irregular. En el conflicto tuvo que intervenir de nuevo el Ayuntamiento para aclarar el origen de los recursos y de esta manera el ciudadano pudiera disponer de los mismos.

De dichas entregas hay documentos firmados, algunos de estos incluso con sellos, que dan cuenta de que se realizaron ante autoridades estatales como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Gobernación (SG).

TEMAS