TEPEACA, Pue.- Catorce casas del fraccionamiento Miguel Negreteen Tepeaca fueron dañadas en su totalidad debido al desbordamientode la barranca del Águila que se encuentra a escasos metros deesta zona, incluyendo teniendo pérdidas en su totalidad depertenencias habitantes del lugar.
Vecinos del lugar manifiestan que alrededor de las 03:00 am fuecuando se empezó a presentar un crecimiento de la barranca,empezando a desbordarse y metiéndose a los hogares, donde el niveldel agua llegó a los 50 centímetros de altura, perjudicandorefrigeradores, salas e incluso camas en donde la gente a esa horaestaba durmiendo. De igual manera indican que ya no les dio tiemposacar algunas de sus pertenencias ya que ellos mencionan que todosalió afectado. De igual manera, exhiben que la constructoraUNIFICA hasta el momento no ha dado la cara sobre estasafectaciones.
Gabriel García, habitante de este lugar manifiesta que a esashoras de la madrugada, vecinos empezaron a sacar el agua que estabaadentro de las casas, pudiendo alumbrarse con lo que se pudo ya quela energía eléctrica a esa hora era escasa. “Vecinos sacaban elagua con cubetas, jaladores, incluso se podía ver a los niños queviven aquí como ayudaban a los papás a sacar toda labasura”.
Cerca de las 08:00 horas, cuando el presidente municipal, DavidHuerta Ruiz llegó al lugar de los hechos en conjunto conProtección Civil del municipio de Tepeaca, para poder brindar laayuda necesaria a los afectados, trabajando a la par mientras quevecinos declaraban que todo se le había echado a perder, inclusoel agua que estaba acumulada en las cisternas se contaminó debidoa que el agua sucia de la barranca y del drenaje cayó en estelugar donde se almacena agua potable, para el uso diario.
Los más de 50 vecinos que viven en este fraccionamiento,revelan que existen una serie de irregularidades ya que no existeuna barda perimetral que divida a la barranca con sus casas,incluso, indican que hace poco más de un año tienen que laConstructora UNIFICA, quien es representado por Alfredo Ruz Armas,no ha dado la cara con los inquilinos, incluso ellos ya reportaronlas distintas anomalías al Infonavit, pero de igual manera hacencaso omiso de lo sucedido.
Manifiestan que han pedido hablar con personal de laconstructora encargada en este fraccionamiento para poder llegar aun acuerdo y ellos no aparecen ni llegan a las reuniones previstas,inclusive insisten que no hay servicios básicos necesarios, pruebade ello es que el drenaje que estaba conectado en las casas, sebotó debido a las precipitaciones que sucedió.
Los vecinos por último insisten que fueron víctimas de unfraude por parte de la constructora UNIFICA y lo que quieren esprevenir a futuras personas, ya que el proyecto es para 52 casas yde alguna manera evitar que compren, ya que ellos manifiestanfueron vendidos por parte del entonces presidente municipal, JesúsVázquez Martínez en una zona donde eran ejidos y antes existíauna laguna.