[Video] Bloquean ejidatarios la autopista y federal México-Puebla, acusan incumplimiento en indemnización

Señalan falta de pago tras las parcelas cedidas para la construcción de la carretera

Pedro Alonso | El Sol de Puebla

  · jueves 29 de abril de 2021

Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Alrededor de siete horas estuvieron bloqueadas la carretera federal México-Puebla a la altura de La Venta y la autopista México-Puebla, a la altura de la colonia Domingo Arenas, debido a que el comisario ejidal, Carlos Sánchez, no ha querido pagar a 21 ejidatarios el recurso que entregó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 25 de julio de 2018 como pago de la expropiación de los terrenos utilizados para la construcción de la autopista.

Uno de los manifestantes señaló que el acuerdo es que el presidente Andrés López Obrador intervendrá para dar una pronta solución a sus demandas, por lo que decidieron abrir la circulación de las dos vialidades que tenían bloqueadas.

Alrededor de las ocho de la mañana unos 80 pobladores decidieron bloquear la autopista a la altura del kilómetro 73. Con cartulinas exigieron el pago de su dinero por la afectación de sus tierras por la construcción de la México-Puebla en 1958, y que asciende a una suma de 176 millones de pesos.a.

Sin embargo, a 21 ejidatarios no les fue entregado su recurso, el cual de acuerdo con algunos afectados que decidieron omitir su nombre para evitar represalias, son pagos que van de los 40 mil, 80 mil o doscientos mil pesos, hasta los 4 millones de pesos.

Por lo que, al no tener su pago, interpusieron su denuncia ante el Tribunal Agrario con sede en el estado de Tlaxcala, donde ya han pasado tres años y no han recibido una resolución a su favor o en contra.

De ahí que el pasado 13 abril en la tradicional mañanera de Andrés Manuel López Obrador tras conocer el caso, mencionó que instruiría a los funcionarios del gobierno federal a resolver el tema para que fin los campesinos recibieran su recurso económico.

Durante las negociaciones que se realizaron entre autoridades estatales y manifestantes en la autopista México-Puebla, además de que exigían el pago inmediato del recurso por parte del comisario ejidal.

Fue así como alrededor de las dos de la tarde, los 21 ejidatarios se reunieron y las autoridades estatales, en una inmueble cercano en la autopista México-Puebla, por lo que, tras el diálogo que se sostuvo se dio la instrucción de que se abriera poco a poco los carriles, para que así alrededor de las tres de la tarde, quedó revierta la circulación de tan importante vialidad.

REABREN DE FORMA INTERMITENTE

Al sumar cinco horas de bloqueo, los manifestantes permitieron ya la circulación de autos, cada diez minutos, por un tiempo de cinco minutos.

Cabe señalar que durante el bloqueo, una ambulancia proveniente del estado de Oaxaca, fue apoyado por los pobladores para que continuara su trayecto a la ciudad de México, debido a que trasladaba un paciente en estado grave.