Transportistas agrupados en la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) bloquearon por más de 8 horas la autopista México-Puebla, para exigir a los tres niveles de gobierno una acción contundente ante la inseguridad que se vive en las carreteras, principalmente de San Martín Texmelucan a Esperanza.
Alrededor de las 9:30 de la mañana, integrantes de la Conatram acudieron en sus pesadas unidades a las casetas de san Martín Texmelucan, con las cuales bloquearon dos de los tres carriles, lo que empezó a generar tráfico.
Así durante la primera hora, la fila vehicular ya tenía un tramo de más de tres kilómetros, tanto con dirección a la ciudad de México, como a la capital poblana. Ante la inseguridad que se vive en las carreteras y sobre todo, a las extorsiones de las que son víctimas tanto en los municipios, como por el estado y la federación.
Lo anterior se lo dieron a conocer a un representante del municipio de San Martín Texmelucan, quien hacían la petición de que solo tomaran un solo carril y pudiera haber mayor flujo vehicular, sin embargo, los transportistas no aceptaron y solo se ofreció un dialogo con el titular de la Secretaría General de Gobierno.
En entrevista el vicepresidente regional, que comprende los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, Felipe García Hernández, explicó que “en todas las zonas hay que tener cuidado porque hay robos, y luego, lo peor de esto es que la Fiscalía, nos tardamos más nosotros en liberar un vehículo que los rateros en salir cuando los agarran y los muy escasos que agarran se tardan en salir un día, máximo dos”.
Fue así como explicaron que los puntos tan solo de la en la autopista desde San Martín Texmelucan, hasta el municipio de Esperanza, es un riesgo, una zona insegura no solo para los transportistas, sino todos los automovilistas.
Que se ve reflejado en campo, porque “hay muchos papeles, muchos documentos, donde dice que se está haciendo algo; han matado operadores nuestros, han baleado a algunos, los han dejado heridos; unidades que las han baleado de igual manera y seguimos en espera”.