Un fuerte operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) se desarrolló este jueves en la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, donde policías ministeriales realizaron un cateo en oficinas administrativas, incluida la del alcalde Rafael Núñez Ramírez, quien no fue localizado en el lugar.
Alrededor de las 10:00 de la mañana un grupo de aproximadamente 50 uniformados arribaron al inmueble ubicado sobre el bulevar Xicoténcatl, a la altura del número 612, en busca del presidente municipal y funcionarios del gabinete, sin embargo, al no encontrarlos procedieron a revisar la alcaldía y la Tesorería Municipal.
Aunque este jueves tendría lugar una sesión de Cabildo a la misma hora en que llegaron los policías ministeriales, al inmueble no se presentó ninguno de los integrantes del gabinete, toda vez que la reunión habría sido cambiada de sede, la cual se desconoce.
Desde el inicio de las diligencias, las autoridades desalojaron a todo el personal de las áreas que no serían cateadas e impidieron el acceso de personas, por lo que las actividades quedaron suspendidas y sin que se registraran detenidos.
Trascendió que además de la oficina del presidente municipal y la tesorería, también fue intervenida la de Recursos Humanos y la Secretaría General, las cuales estarían directamente relacionadas con la contratación de los policías municipales que actualmente se encuentran presos en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Las labores fueron reforzadas alrededor del mediodía por otro grupo de policías de investigación, quienes ingresaron directamente a la oficina del alcalde y hasta el cierre de esta edición la revisión continuaba en marcha.
LAS PESQUISAS
Las acciones de investigación se derivan del operativo realizado el 2 de mayo pasado mediante el cual 136 policías municipales, incluidos el comisario y el director de seguridad pública fueron puestos a disposición de la justicia tras hallar irregularidades en la contratación de personal que carecía de exámenes de control y confianza.
De igual forma, las autoridades estatales han señalado una posible colusión con grupos de la delincuencia organizada, así como la omisión de datos fundamentales en informes de seguridad, como en lo relacionado a la detención de tres sujetos que fueron detenidos por colocar una manta firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (GJNG) y el hallazgo, horas después, de tres cuerpos desmembrados en la ciudad.
Por estos hechos, el pasado 18 de mayo también fueron detenidos durante una sesión de Cabildo, el director de Gobierno, Marco Antonio N y la titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata, Sandra N, quienes fueron vinculados a proceso.
RESPONDE ALCALDE
Al respecto, el presidente municipal lanzó un mensaje en video en el que señaló amenazas veladas que responden “a un acto netamente político”.
Rafael Núñez advirtió la posible fabricación de pruebas, toda vez que los cateos realizados a los archivos, equipos de cómputo, armamento, videos y centros de información han sido sin la presencia del personal del ayuntamiento.
No obstante, afirmó que terminará su mandato trabajando por San Martín hasta el último día de la administración.