Elementos del Ejército mexicano fueron bloqueados por un grupo de personas en la calle Lardizábal, cuando huachicololeros extraían hidrocarburo de manera ilegal en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mañana del lunes, vecinos de la Colonia La Purísima reportaron detonaciones de arma de fuego, lo cual se dio luego de que militares se encontraran con un grupo de civiles, mientras realizaban un recorrido.
Los civiles se pararon sobre la calle para bloquear el paso en la esquina prolongación Independencia y Lardizábal, camino a la zona de ductos.
De acuerdo con un video hecho circular en las redes sociales, se observa como los civiles avientan piedras contra los militares mientras estos se mantienen a la defensiva en el otro extremo de la calle.
En el momento de la agresión, cruzan dos vehículos en la calle, uno compacto y una camioneta, cuyos conductores reciben la indicación de parte de los militares de continuar hacia una de las calles laterales.
Uno de los uniformados sostiene un escudo, mientras otro sujeta un lanzador de gases lacrimógenos, mientras uno más graba la escena y un cuarto se mantiene alerta.
Por los hechos, no se reportan lesionados en ninguno de los dos grupos. Asimismo, trascendió que los militares no solicitaron el apoyo de Policías Municipales, estatales o federales, ni ministeriales.
De igual forma, los vecinos informaron que los militares utilizaron balas de goma cuando los civiles se tornaron más agresivos.