ACATZINGO DE HIDALGO.– Una fuerte granizada atípica se registró la tarde de este lunes en la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva, perteneciente al municipio de Acatzingo, dejando severos daños en cultivos de nopal-tuna, principalmente.
La lluvia torrencial y la caída de granizo se registró alrededor de las 18:00 horas, y a decir de los pobladores, en cuestión de minutos las calles y las parcelas de Villanueva, -zona productora de nopal y tuna-, quedaron completamente cubiertos de blanco.
Las autoridades locales informaron que afortunadamente no hay registro de daños a la población, por lo que no fue necesario trasladar a las personas a los albergues, en cuanto a los daños en las viviendas, indicaron que ya se realizan los recorridos pertinentes para determinar los daños.
Por su parte, el presidente nacional de la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, Omar Carpio Flores, indicó que el granizó dejó perdidas importantes para los productores del producto nopal-tuna.
Comentó que se estima una perdida del 40 por ciento en la producción total de la tuna verde Villanueva, verde cristalina y la roja, situación que sin duda impactará en el precio final del producto.
Ante el siniestro, los productores del lugar mostraron su preocupación debido a que el fenómeno metrológico se presentó al inicio de la temporada de la tuna, por lo que solicitaron apoyo a las autoridades competentes, a fin de mitigar el duro “golpe” que representa para su economía.
Cabe mencionar que San Sebastián Villanueva es uno de los principales productores de nopal-tuna a nivel nacional, y su producción significa el sustento de cientos de familias de la región.
Hasta el cierre de esta edición los agricultores se encontraban realizando los recorridos pertinentes para determinar el número total de sembradíos afectados, así como el monto de las perdidas.