Luego de que se hiciera viral un video en el que se ve a un señor de la tercera edad, aparentemente siendo abandonado por sus familiares en una calle de la colonia 3 de mayo, el señor Samuel P. de 79 años de edad, en entrevista con El Sol de Puebla, aseguró que de ninguna manera se trató de un acto de abandono por parte de sus familiares, en realidad, dijo, se trató de un desacuerdo con la tarifa que un chofer de la central TerreTrans le quería cobrar, quien, tras aumentarle el precio que normalmente suele pagar, le pidió descender de la unidad, petición que fue atendida pero de manera grosera.
Don Samuel refirió que el chofer en ningún momento se prestó a ayudarlo y, en cuanto bajó de la unidad, intentó sentarse en la orilla de la banqueta, pero debido a su padecimiento de reumatismo, tropezó, provocando que quedara tendido sobre el asfalto.
Ante este panorama, algunos vecinos se acercaron a auxiliarlo, mientras que otros llamaron a sus hijas, quienes viven a unas calles de donde sucedió el incidente.
Tras el reporte de que supuestamente los familiares habían sido los que habían abandonado al señor, el Sistema DIF Estatal atendió el llamado quienes iniciaron los protocolos necesarios para determinar si en efecto se había tratado de un acto de abandono.
Gabriel Jiménez Méndez, jefe del departamento de clínicas de prevención y atención del maltrato del sistema DIF, aseguró en entrevista con este medio que personal de la dependencia realizó la visita domiciliaria durante la tarde de ayer para hacer un estudio y verificar las condiciones en las que actualmente vive el señor, asegurando que todo se encuentra limpio y ordenado, mientras que el señor no muestra signos de descuido o violencia física.
Como parte del proceso, el DIF trasladó tanto al señor Samuel como a su hija a la dependencia para realizarle una valoración psicológica y de salud, arrojando una valoración positiva, no obstante, aseguraron que seguirán de cerca el caso.
Por su parte la hija de don Samuel aseguró que su padre no sufre de maltrato como se ha comentado en redes sociales, y que por el contrario es atendido por ella y otra de sus hermanas. Con lo que respecta a la actitud del chofer, aseguró que sentirse molesta por el trato que le dio a su padre, debido a que no era la forma de tratarlo a él ni a ninguna otra persona.
“Mi papá tiene un amigo de confianza en esa central que le cobra 30 pesos para llevarlo al baño de vapor, pero en esta ocasión vino por él otra persona y cuando le preguntó que cuánto le iba a cobrar le dijo que 50 pesos. Mi papá le dijo que no llevaba dinero para pagarle más y por eso fue que el chofer lo bajó”.