[Video] Desalojan a ambulantes del primer cuadro de la ciudad de Zacatlán

El operativo causó opiniones a favor y en contra luego de que los informares se instalaran en pleno pico de contagios

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · domingo 2 de agosto de 2020

Foto: Cortesía

ZACATLÁN, Puebla.-Al menos una decena de carritos ambulantes fueron desalojados por elementos de la policía municipal y la Guardia Nacional bajo el argumento de hacer cumplir el decreto emitido por el gobierno estatal para evitar riesgos de contagio de Covid-19; acciones que generaron opiniones encontradas.

Hay que recordar que la mañana del pasado viernes, azuzados por líderes sociales, un pequeño grupo de comerciantes intentó instalarse en el primer cuadro de esta ciudad. Hubo diálogo entre la autoridad municipal y los comerciantes, quienes decidieron instalarse protegidos por unas cartulinas que, entre otras cosas, argumentaban su derecho a trabajar luego de cuatro meses sin poder hacerlo como efecto de las medidas sanitarias.

A través de redes sociales comenzaron circular imágenes y comentarios que criticaban que clientes y algunos de los propietarios de estos carros ambulantes no respetaban la sana distancia ni usaban cubrebocas, a pesar de que este municipio, al igual que el resto de la entidad, está atravesando por un pico de contagios. Así fue como la noche de este sábado, elementos de Protección Civil, con el apoyo de la Policía Municipal y la Guardia Nacional emprendieron un operativo que, en menos de 15 minutos, desalojaron a los comerciantes.

Hubo voces a favor y en contra. Quienes se pronunciaron a favor argumentaron la necesidad de trabajo de los comerciantes y su derecho a laborar honestamente. Quienes se pronunciaron en contra, era porque los propios comerciantes no habían respetado las medidas sanitarias, y, sobre todo, que era necesario respetar el decreto del gobierno del Estado considerando el índice de contagios que ha asolado a la Sierra Norte, sobre todo en las últimas semanas.

El operativo transcurrió sin incidentes mayores, sin actos violentos o agresiones por parte de la autoridad, según difundió, esa misma noche, el Ayuntamiento a través de la coordinación de Comunicación Social. El comunicado oficial finaliza difundiendo que el operativo se realizó con saldo blanco y se mantendrán cerrados los accesos para garantizar el respeto a los lineamientos de prevención y protección ante la pandemia por COVID-19.

Esto ocurre mientras las cifras oficiales señalan que Zacatlán rebasó ya los 100 contagiados. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal, el municipio tiene 106 contagiados, de los cuales 14 están casos activos, 12 defunciones, 58 recuperados y prevalecen en calidad de sospechosos 25. Para el gobierno del Estado, hay 100 casos oficiales en este municipio y 13 decesos.