[VIDEO] Difunde Anonymous detención de indígena en Chignahuapan

Édgar Joaquín Barrios Reyna

  · sábado 16 de diciembre de 2017

CHIGNAHUAPAN, Pue. El colectivo de hackers Anonymous, capítuloMéxico, se pronunció en contra de los presuntos actos de abusopoliciaco cometido por uniformados de Chignahuapan, tras ladetención de una mujer indígena que vendía verduras en el CentroHistórico de este Pueblo Mágico. Mientras tanto, la Comisión deDerechos Humanos-Puebla (CDH-Puebla) inició una investigación deoficio sobre este caso que ha indignado a la poblaciónchignahuapense.

Esta es la primera vez en que un grupo de talla internacionalcritica la actuación de un gobierno municipal de la Sierra Nortede Puebla. Tanto en Facebook como en Twitter difundió el vídeo dela polémica detención, ocurrida en pleno Centro Histórico deeste municipio, a un costado de la iglesia de SantiagoApóstol.

Sólo agregaron los logotipos y el nombre de este colectivo, conel título "Mexicanos se unen para defender a indígena que vendíaverduras", la campaña forma parte del hashtag #UnidosporMéxico,acompañado de la leyenda:

“Así es como los mexicanos tenemos que unirnos en todomomento; En este video se observa como elementos de la policía deMéxico intentan llevarse detenida a una mujer indígena quevendía verduras en la banqueta. Afortunadamente y como en pocasocasiones, varias personas se unieron para increpar a los policíasy defender a la mujer detenida”.

A 16 horas de la última publicación con este tema, tan sóloen Facebook, llevaba – al momento de la redacción de la nota–más de 82 mil reproducciones, más de mil 900 veces se habíacompartido, llevaba casi 2 mil reacciones y más de 125 comentariosen contra. Al menos una decena de estos comentarios exigían unaintervención clara y contundente por parte de derechoshumanos.

El tema es mayor si se considera que este grupo de activistascibernéticos es famoso por sus habilidades para hackear. Así escomo en 2011 a través de un mensaje de vídeo afirmaron queobtuvieron información de personas que llevaban doble vida y quecolaboraban con el narcotráfico, lo que trajo la atención demuchos medios de información.

Esta agrupación, en ese mismo año, también captó laatención mediática internacional cuando atacaron las páginas webde los gobiernos de Túnez y Egipto, como forma de mostrar su apoyoa los manifestantes durante los levantamientos de la primaveraárabe.

Mientras esto ocurre en el contexto nacional e internacional,sobre este caso, la CDH-Puebla inició la investigación de oficio,por lo que ya solicitó un informe a la autoridad señalada einiciaron las acciones propias para poder contactar a la afectada,de acuerdo con información proporcionada por Asuani López Díaz,responsable de la Unidad de Comunicación Social y RelacionesPúblicas de la CDH-Puebla.

Por su parte, según dijo la coordinadora de ComunicaciónSocial del Ayuntamiento de Chignahuapan, Alejandra GarcíaRodríguez, no darán postura oficial sobre el caso, al menos porahora, acorde a lo que informó a este reportero a través deWhatsApp.

SOBRE EL VIDEO

Como esta casa editorial informó el miércoles pasado, un nuevopresunto acto de abuso policiaco fue evidenciado en redes sociales,a través de un vídeo que a lo largo de sus 45 segundos muestra ala población defendiendo a una mujer indígena que era arrestadapor al menos diez uniformados de este Pueblo Mágico sólo porvender frutas en la vía pública.

Aunque, al parecer, el video original ya fue eliminado de lacuenta de "Vic Augusto Escorcia", mostraba a un grupo de elementospoliciacos llevando a la mujer, en el Centro Histórico, mientrasotro les gritaba: ¡abusivos! Otro gritaba: ¡llama de derechoshumanos…! Varios de los pobladores sacaron sus celulares paragrabar el momento. Uno de los uniformados se regresó para tambiéngrabarlos, en una actitud que parecía un acto deintimidación.

¡Te estamos grabando también, güey!, inquirió otro hombremientras el uniformado le daba la espalda y continuaban lasgrabaciones en los dispositivos móviles. Seguían los gritos porparte de los pobladores, entre los que se escuchaban: deberíandetener a los delincuentes ca... La mujer, vistiendo atuendosindígenas, muy parecidos a los del pueblo otomí forcejeaba conlos uniformados mientras pobladores trataban de auxiliarla.

"¡Suéltala!", le gritaba la turba. Un hombre delgadocuestionaba a los uniformados el por qué se la estaban llevando.Al parecer no había respuesta de los uniformados: ¿sabes quiénes?, es una señora que no sabe leer ni escribir… confrontó eljoven.

Justo ahí donde acaba la reproducción de este polémico vídeoque, al momento de la redacción de esta nota, en apenas 22 horas,había logrado 45 mil 237 reproducciones. Mil 848 veces había sidocompartido y llevaba una gran cantidad de comentarios críticos ala administración de Juan Enrique Rivera Reyes y a losuniformados. Las críticas se centraban en que eran más de 10elementos policíacos contra una mujer de origen indígena, laactitud prepotente con la que actuaron los uniformados como sifuese una delincuente de alta peligrosidad.