La mañana de este sábado, familiares y un grupo de personas cerraron la carretera federal Chignahuapan-Zacatlán para exigir una reunión con el Gobernador del Estado Luis Miguel Barbosa y con el fiscal general del Estado de Puebla, Gilberto Higuera, por el feminicidio de Nancy N y su hijo Gael N en el municipio de Zacatlán hace unos días.
Bajo el grito de “estamos aquí para exigir justicia”, el día de ayer decenas de personas se reunieron con pancartas, carteles y lonas, a la mitad de la carretera para hacer exigir a las autoridades responder y tomar cartas en el asunto para castigar a Carlos N, presunto responsable del doble crimen.
“Nosotros estamos aquí para exigir la justicia del feminicidio de mi madre, Liliana Nancy Ramírez Cano y de mi hermano menor José Gael Ibarra Ramírez. Pedimos no haya impunidad y se haga un juicio justo, con la máxima pena al culpable”, confesó el hijo mayor de la hoy occisa.
LEE MÁS: ¿Vas a ir al cine? Cinemex y estas dos plazas de Cinépolis no reabrirán
Con pancartas, carteles y lonas, la decena de personas reunidas para hacer protesta, piden a las autoridades del estado responder y tomar acción para castigar al culpable.
A través de un comunicado de prensa, la familia aseguró no permitirán impunidad, omisión, ni más atropellos, asegurando que no van a parar hasta alcanzar la justicia para Nancy y Gael.
“Este acto despreciable nos destroza el corazón y nos deja sin dos pilares de nuestra familia, a quienes amábamos mucho. Nancy, objeto de amenazas y violencia física, ya había denunciado a su entonces agresor, Carlos N., quien fue detenido y liberado en un transcurso de dos días. Ella quiso una vida libre de violencia, se armó de valor para denunciar y las autoridades que debieron protegerla la vulneraron, fueron omisas, cómplices de un sistema de impunidad y les responsabilizamos por ello”, se lee en el comunicado que la familia difundió en un comunicado de prensa.
Las demandas que externaron son:
- Una audiencia con el gobernador Miguel Barbosa
- Una reunión con el Fiscal General del Estado de Puebla
- Investigación justa y con perspectiva de derechos humanos
- Personal capacitado en atención a crímenes de violencia de género
- Un juicio justo, humanizado y no revictimizante
SOBRE EL CASO
El pasado 6 de noviembre encontraron sin vida a Nancy de 36 años de edad y a su hijo menor Gael, en el interior de su domicilio en calles céntricas de este Pueblo Mágico; de acuerdo a las primeras versiones, fue hasta cuando el hijo mayor acudió a su domicilio a buscar a sus familiares cuando encontró los cuerpos.
Fue el hijo mayor de la fémina, identificada como Nancy Liliana, quien halló los cuerpos, luego de que acudiera al inmueble al no saber nada de sus familiares.
Trascendió que tanto la mujer como el menor de edad fueron estrangulados con un cable; asimismo, que la fémina mantenía una relación desde hacía dos años con el sujeto.
En el mes de mayo de este año, el varón fue denunciado por violencia familiar; ahora es el principal sospechoso del doble crimen quien fue detenido el pasado martes 10 de noviembre en la colonia la Joya, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan.
Al momento de su detención, al sujeto identificado como Carlos N, quien era pareja de la mujer, le decomisaron varias dosis de droga.
(Con información de Edgar Barrios y Pedro Alonso)