Tehuacán.- Los asaltos a empresas maquiladoras que trabajan bajo la clandestinidad se han convertido en un delito recurrente en la región de Tehuacán, donde el objetivo principal son las máquinas de coser, sobre todo porque estas empresas difícilmente denuncian los atracos debido a la misma condición irregular en que se encuentra.
A través de un video grabado con cámaras de seguridad, los afectados evidenciaron el modo de operar de estos delincuentes, quienes en varias ocasiones han dejado talleres vacíos.
Aunque hace algunos días el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives) en esta ciudad, Rufino López Pérez, señaló que el robo a esta industria había descendido, señalando que no había reportes a la cámara y que ya habían parado las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mediante redes sociales y denuncias anónimas de trabajadores, se han reportado aún diversos robos.
Los afectados señalan que las bandas dedicadas a este tipo de atracos ubican talleres en casas particulares, para someter a los pocos trabajadores y desarmar las máquinas.
A través de redes sociales, han reportado uno de los hechos más próximos que se registró el pasado 25 de febrero, minutos después de las 21:30 horas, el cual quedó grabado por un circuito cerrado de televisión.
El video muestra a dos hombres con el rostro cubierto tratando de desarmar máquinas de conocer, después de que supuestamente habían ingresado a un taller ubicado en la colonia Tepeyac, donde golpearon y amagaron al vigilante.
Este tipo de actos, se mantienen en la ciudad, pese a que no son reportados ante la Canaives, aparentemente porque son empresas que maquilan a otras maquiladoras grandes, por lo que no están dadas de alta o registradas, siendo este el motivo por el cual no se reportan los atracos ante las autoridades.
De acuerdo información de los maquiladores brindadas después diferentes hechos delictivos, estas bandas operan en grupos que ingresan por la fuerza a las empresas y someten a los trabajadores para que en cuestión de minutos desmantelar los talleres, al llevarse los cabezales de las máquinas.