[Video] Impiden pobladores de Texmelucan salida de alcaldesa de restaurante

Personal de seguridad de la presidenta buscó salidas alternas por la azotea del lugar

Pedro Alonso

  · miércoles 26 de junio de 2019

San Martín Texmelucan.- Por más de cinco horas permaneció retenida la alcaldesa Norma Layón, al interior de un restaurante, ante la presencia de manifestantes que tomaron las instalaciones para exigir una audiencia donde abordar el tema de la supuesta privatización del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex).

Ante la protesta, la alcaldesa recibió el apoyo de Javier Joffre Morales, delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), por lo que se comprometió a que el próximo lunes se realizará una sesión de Cabildo para abordar lo referente a la incitativa enviada al Congreso del Estado, sobre las modificaciones administrativas al organismo operador.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, al menos cien personas de la ciudad de San Martín Texmelucan, como de las comunidades, iniciaron una manifestación frente a las oficinas del Sosapatex y posteriormente, se apostaron frente al restaurante en la cual se encontraba la alcaldesa.

Los manifestantes acorralaron la cuadra, ya que vecinos alertaron que había personas sospechosas en las azoteas, quienes presuntamente estaban buscando la manera de sacar a la alcaldesa del restaurante ubicado en la avenida Libertad. Luego de dos intentos fallidos, lo que se optó es que el delegado tuviera un acercamiento con los manifestantes.

Mientras se llegaban a los acuerdos entre las autoridades municipales y estatales con los representantes de los manifestantes, la gente coreaba consignas como: “El Pueblo te puso, el pueblo te quita” y “Norma Layón entiende, el agua no se vende”, entre otras.

Hasta alrededor de las tres de la tarde, cuando se acordó que el gobierno del estado ayudaría a que se convocara a una sesión de Cabildo extraordinario, en la que supuestamente la alcaldesa junto con los regidores, echarán abajo el decreto presentado ante el Congreso del Estado.

Los manifestantes expresaron que si ese día no se cumple con el acuerdo, tomarán la autopista México-Puebla.

Fue así como los manifestantes se retiraron sobre la avenida Libertar, tramo que corresponde a la carretera Federal México-Puebla, y la alcaldesa salió custodiada por ambulantes, policías vestidos de civil y funcionarios municipales para que inmediatamente abordara un vehículo particular y saliera de la zona.

PROYECTO ELIMNA A COMITÉS DE AGUA

Los comités de agua potable de las comunidades advierten que, con la modificación planteada, quedarían fuera de la administración del servicio de agua y que la alcaldesa busca entregarla a un concesionario.

Según su propio análisis, en el artículo III, fracción 3.ª se menciona: “Establecer y actualizar las contribuciones, aprovechamientos y productos por los servicios que presta, conforme a la Ley de la materia, así como en su caso, aprobar y emitir las tarifas que cobrarán los concesionarios a los usuarios por la prestación de los servicios que presten”.

Al respecto, Cecilia Pérez Morales, representante del comité de agua potable de Santa María Moyotzingo, acusó: “Que también nos quede claro, que ‘los concesionarios’… entonces ya hay una privatización, o sea, no nos hace mención”.

Además, observaron que, en el transitorio, número 4 se refiere que: el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Martín Texmelucan seguirá operando como se encuentra conformado hasta que el presidente municipal realice los nombramientos respectivos y convoque al Consejo de Administración, mismos que deberán realizarse en un plazo no mayor a 30 días hábiles a partir de la publicación del decreto de creación del sistema.

“Quiere decir que las juntas auxiliares después los treinta días después de la iniciativa de ley estaremos fuera de funciones”, puntualizó, Pérez Morales.