TETELA DE OCAMPO, Puebla.- Habitantes de la comunidad de Tecuanta Chico y las que rodean el cerro Zotolo piden auxilio de las autoridades estatales y federales para que refuercen los trabajos para combatir el incendio forestal en la zona, que ha consumido 70 hectáreas de bosque.
Este siniestro comenzó el martes y fue a través de redes sociales, como las autoridades municipales se enteraron luego de que pobladores solicitarán ayuda por temor a que el fuego se extendiera y pusiera en riesgo sus viviendas.
Según los pobladores, el fuego ha consumido una extensión de 70 hectáreas de bosque en las comunidades de Zotolo, Tecuanta, Tecuanta Chico y Talican.
Sin embargo, desde la media noche de este martes, el alcalde de Tetela de Ocampo, Ricardo Gualterio Aco Farfán, informó que la dirección General de Gobierno, de Protección Civil del Estado, así como la delegación de Gobernación y de la Comisión Nacional Forestal, más elementos de la 25 Zona Militar, Seguridad Pública Municipal y Protección Civil municipal, iniciaron las labores para contener este incendio que se desató alrededor de las 7:00 horas de este jueves.
Este miércoles trabajan con ocho cuadrillas, voluntarios y un helicóptero del estado para controlar el incendio forestal. El fuego ha provocado una gran cortina de humo que puede ser vista a kilómetros de distancia, incluso hasta algunas comunidades de Aquixtla.
De acuerdo, con el director de Protección Civil de Zacatlán, Marcial Meléndez Roldán, el incendio ha consumido solamente arbolado adulto y matorrales, sin reportes de personas afectadas o daños materiales.
El fuego ha obligado a cerrar el camino a la junta auxiliar de Cuacuila.