HUAQUECHULA, Pue.- Habitantes de la cabecera de este municipiocolocaron una soga al cuello y privaron de la libertad al directorde Cultura Silverio Pérez, quien junto con funcionarios delInstituto Nacional y Antropología (INAH) y el arqueólogo EduardoMerlo, realizaba el cambio de lugar de una serie de monolitosprehispánicos que forman parte de la identidad de este lugar.
De acuerdo con el reporte oficial, era cerca del mediodía deayer cuando las autoridades de los tres niveles de gobiernocumplían con el desplazamiento de esas figuras de la plazaprincipal hacia un sitio especial dentro del nuevo mercado, esto aunos cuantos metros de distancia.
De un momento a otro, de acuerdo con testigos, un grupo depersonas, algunas identificadas con el Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) y quienes de igual manera se opusieron a laconstrucción del nuevo tianguis, comenzaron a tocar las campanasen señal de alarma.
"El antropólogo Eduardo Merlo se encontraba realizando lareubicación de los monolitos para su protección y resguardo a uncostado de la parroquia de esta población donde se habilitó unaplaza exclusiva para estos. Y de repente comerciantes inconformes,entre ellos Juan Manuel Sedeño, simpatizante priista, YordiParedes y Lidia Persino llegaron a amenazar y amedrentar a dichostrabajadores", relataron los testigos.
https://youtu.be/7f5TEgPehPU
Personal del Ayuntamiento, al enterarse de las agresiones y sinprovocar actos de violencia con los inconformes, buscó acercarse adialogar.
"Y mientras eso ocurría, fue agredido física y verbalmente, algrado de intentar privarlo de la vida, el director de Cultura yTurismo Silverio Reyes a quienes ataron con una soga al cuello comoquedó en evidencia en videos y fotografías tomadas por losinvolucrados", citó una fuente.
Tras la intervención de autoridades del Ayuntamiento, losánimos lograron calmarse y Reyes quedó libre de peligro.
Hasta el cierre de la edición continuaban las negociacionespara llegar a un acuerdo entre ambas partes en el tema de losmonolitos y su traslado.