CHIGNAHUAPAN, Pue.- Un nuevo presunto acto de abuso policiacofue evidenciado en redes sociales a través de un vídeo que, a lolargo de sus 45 segundos, muestra a un grupo de personasdefender a una mujer indígena que era arrestada por al menos diezuniformados de este Pueblo Mágico, sólo por vender frutas en lavía pública.
La publicación de "Vic Augusto Escorcia" mostraba a un grupo deelementos policiales jalonear a la mujer en pleno centrohistórico, mientras otro les gritaba: ¡abusivos!, ¡llama dederechos humanos, cabrón!… Varios de los pobladores sacaron suscelulares para grabar el momento. Uno de los uniformados seregresó para también grabarlos, en una actitud que parecía unacto de intimidación.
¡Te estamos grabando también, güey!, inquirió otro hombremientras el uniformado le daba la espalda y continuaban con sugrabación. En tanto, el reclamo de los pobladores era para queactuaran así contra los delincuentes, mientras la mujer, conatuendo indígena, muy parecido al del pueblo otomí, forcejeabacon los uniformados mientras pobladores trataban de auxiliarla.
"¡Suéltala!", Le gritaba la turba. Un hombre delgadocuestionaba a los uniformados las razones por las que se la estabanllevando. Al parecer no había respuesta de los uniformados:¡¿sabes quién es?!, es una señora que no sabe leer niescribir… confrontó el joven.
https://youtu.be/VBIY3hkHHkM
Justo ahí donde acaba la reproducción de este polémico vídeoque, al momento de la redacción de esta nota, en apenas 22 horas,había logrado 45 mil 237 reproducciones. Mil 848 veces había sidocompartido y llevaba una gran cantidad de comentarios críticos ala administración de Juan Enrique Rivera Reyes y a losuniformados.
Las críticas se centraban en que eran más de 10 elementospoliciacos contra una mujer de origen indígena, la actitudprepotente con la que actuaron los uniformados alto tema como sifuese una delincuente de alta peligrosidad.
Al momento de la redacción de esta nota, el ayuntamiento ni sucoordinadora de comunicación social habían fijado postura alrespecto. No es la primera vez que fue evidenciado un acto de estanaturaleza, en septiembre del año pasado, también a través deFacebook y YouTube fue señalado otro elemento policiaco quesometía a la fuerza al conductor de una camioneta. En marzo deeste año, también cedió lamentos de la policía municipal y devialidad que sometían al conductor de un autobús, por actitudsospechosa. También había sido señalada la forma en la queretiraron a comerciantes que intentaban vender unas paletas, haceunos meses.