Ante la crisis sanitaria por la aparición del Covid-19, el gobierno federal ha decretado la suspensión de clases dos semanas antes de las vacaciones de Semana Santa para prolongarlas un mes, sin embargo, al darse a conocer el primer caso en Puebla la gente comenzó a realizar compras mayores.
El país enfrenta una situación similar a la presentada en España hace unas semanas,¿ cuando fueron detectados los primeros brotes del coronavirus, por eso contactamos con Felipe Luis Rosales Mojica, un oriundo e Amozoc que radica actualmente en Girona, España y nos cuenta cómo se vive esta pandemia en tierras catalanas.
Felipe comenta que las primeras medidas que se tomaron fueron cerrar escuelas y universidades, se pidió a la población que saliera lo menos posible de sus hogares, además de que algunos bares y restaurantes han cerrado; aquellos negocios que se encuentran abiertos son sólo para comprar comida para llevar.
Los consulados no han localizado a todos los mexicanos que se encuentran en el extranjero, Felipe nos comenta que no se han comunicado con él para saber si hay posibilidad de regresar a tierra azteca: "El pasado jueves fui al consulado a renovar mi pasaporte y no se tocó el tema o sobre brindar apoyo a quienes nos encontramos fuera del país, me imagino que fue por lo repentino del tema, eso sí las medidas para acceder a cualquier lugar son estrictamente colocarse gel antibacterial".
"Vivo en la comunidad autónoma de Cataluña, aquí no se han detectado casos de contagios, pero sí en las ciudades como Cataluña", explica.
Las medidas que han pedido tomar hasta el momento no son tan estrictas, podemos salir, incluso yo salí hoy por la tarde, no es como lo muestran en los vídeos, no nos han pedido que usemos obligatoriamente el cubre bocas. En mi trabajo realizamos nuestras actividades normalmente, sólo no se aceptarán clientes presenciales y estaremos a puerta cerrada.
Cuestionado sobre el panorama a corto plazo, el poblano consideró que la situación es pasajera: "Los invito a seguir las indicaciones de las autoridades, pero no a enterar en pánico, esto es pasajero y pronto regresaremos a nuestras actividades normales".
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE