Por casi cuatro horas la circulación vial en la autopista México-Puebla se vio afectada, la tarde de este sábado, por un bloqueo a la altura de Santa Ana Xalmimilulco en el municipio de Huejotzingo.
Los hechos se suscitaron tras un enfrentamiento entre personal del Ejército Mexicano y presuntos huachicoleros del que resultó lesionado un probable delincuente.
Molestos por lo sucedido, sujetos encapuchados arribaron a la vialidad al rededor de las 17:30 horas, bajaron a dos conductores de sus tráileres y les prendieron fuego a las pesadas unidades para bloquear la circulación en represalia.
Ante los hechos, la Policía Federal informó vía Twitter: “#Puebla. Cierre de circulación por habitantes km 99 Aut. 1710 México-Puebla, mismo tramo, dirección #Puebla. #RutaAlterna km 91 Aut. México-Puebla dirección #Puebla y km 100 dirección #CDMX. Atienda indicación vial de @PoliciaFedMx”
Pese a que elementos de dicha corporación procedieron a desviar a los automovilistas que se dirigían a la ciudad de Puebla, por el Arco Poniente a la altura de San Martín Texmelucan, para incorporarse de nueva cuenta la autopista a la altura de aeropuerto, algunos afectados intentaron romper las bardas de contención para poder retornar en la vialidad.
Fue al rededor de las 18:40 horas que los encapuchados decidieron retirarse aunque dejaron los tráileres incendiándose.
Así algunos conductores aprovecharon para comenzar a circular con sentido a Puebla entre los espacios que quedaron libres del fuego.
Por su parte, al ver que la vialidad comenzaba a tener flujo de automóviles y en espera de los cuerpos de emergencia para sofocar las llamas, la Policía Federal indicó vía twitter: "#Puebla. #VialidadLibre km 99 Aut. 1710 México-Puebla, mismo tramo, dirección #Puebla. Maneje con precaución, atienda indicación vial de @PoliciaFedMx".
Pese a la apertura parcial de la vialidad con sentido a Puebla; en el sentido a la Ciudad de México la vialidad permaneció bloqueada completamente pues las llamas que consumían una pesada unidad abarcaban todos los carriles, por los que personal de bomberos de Huejotzingo trabajó para sofocar el fuego y poder reabrir la circulación.
Finalmente, fue hasta las 8:50 de la noche, tras casi cuatro horas de cierre, que la autopista quedó liberada parcialmente en ambos sentidos pues continuaban algunas maniobras para sofocar el fuego y remover los restos de los vehículos calcinados sobre la carretera.
Con información de Pedro Alonso