TEPEACA, Pue.- Una fuerte fuga de gas LP provocada por una toma clandestina se registró esta mañana en inmediaciones de San Pedro La Joya; hecho que generó la intervención de las autoridades competentes.
De acuerdo con información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la fuga fue reportada a los números de emergencia 911 en los primeros minutos de este sábado, por lo que se implementó los protocolos correspondientes.
Al sitio acudieron elementos de Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, además de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes realizarán los trabajos correspondientes para controlar la evasión de licuado de petróleo.
Mientras elementos de la Policía Municipal, Federal, Guardia Nacional mantienen un perímetro en la zona para impedir el acercamiento de personas; ya que la fuga formó una densa nube que se extiende por varios metros.
Las autoridades mantienen cerrada la carretera estatal Tepeaca-San Mateo Parra, asimismo dan a conocer que no representa riesgo para la población, ya que afortunadamente no hay viviendas cercanas, hasta el momento no avalan el cierre de la autopista.
La fuga fue provocada por una toma clandestina que utilizan grupos de huachigaseros para extraer hidrocarburo de forma ilícita, no se reportan detenidos y tampoco vehículos asegurados.
ALCALDE REPORTA SALDO BLANCO
El alcalde de Tepeaca Sergio Salomón Céspedes Peregrina insiste que las tomas clandestinas de gas han disminuido en la ciudad que él encabeza, pese a que este sábado se registró una fuga en la localidad de San Pedro La Joya, y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Guardia Nacional y Protección Civil Estatal tuvieron que acudir al lugar.
En entrevista, el edil compartió que no hubo heridos ni viviendas dañadas ya que los ductos de Pemex corren a la par de la autopista, y no están en una zona urbana, incluso dijo que dicho ilícito ya está casi erradicado, y que, Tepeaca no era el paraíso de robo a gas LP.
“Desgraciadamente apareció una fuga de gas en el camino a Benito Juárez en la intersección entre Tepeaca y Los Reyes de Juárez, lo está atendiendo Pemex y estamos coadyuvando en el tema de prevención por medio de Protección Civil municipal y apoyando con labores de seguridad. No hay riesgos porque fue en zona rural, está exactamente a un lado de la autopista”, comentó.
El presidente municipal aceptó que al cerrarse varios ductos de gasolina que corrían por el municipio de Tepeaca, los huachicoleros migraron al delito de robo de gas LP, dijo que el ilícito va a la baja y espera que como vaya pasando el tiempo disminuya considerablemente. Agregó que las autoridades de los tres niveles de gobierno están atendiendo el problema y no tendría por qué haber un repunte.
“Lo que le toca al municipio es la concientización de la población y coadyuvamos en el tema de la vigilancia y lo reportamos a Petróleos Mexicanos, que tiene un área especializada de seguridad y es muy importante decir que las tomas están a la par de la mencionada autopista y solo en una comunidad que es la de San Mateo Parra, pero la zona urbana no lo corre”, acotó.