TETELES DE ÁVILA CASTILLO, Pue.- Por agresión al presidentemunicipal, José Pedro López Carcaño, durante la noche del grito,fue roto el acuerdo establecido con un grupo de regidores yciudadanos, mediante el cual el tesorero municipal Manuel PérezPopocatl y el encargado de las Obras Públicas del Ayuntamiento,Alejandro Parra Juárez, habían renunciado a los cargos, por loque ya no se hará efectiva la dimisión de los funcionarios.
En un video captado por la cámara instalada en la recepción dela presidencia municipal y la Secretaría General del Ayuntamiento,el cual captura la escena a partir de las 22:43 horas con 49segundos, se observa que al entrar el edil a la oficina era seguidopor unas mujeres, quienes lo abordan, una de ellas le manotea y leentrega un escrito, el primer regidor toma la bandera y es ahídonde comienza el jaloneo, en el lugar estaba presente RaquelRojas, esposa del presidente y titular del DIF local, a ella lehace entrega de la insignia pero también tratan de arrebatársela,entran después policías municipales y lograron salir del sitio enmedio de empujones, pues lo que querían es no dejar salir alalcalde, quien finalmente encabezó el tradicional Grito deIndependencia.
Se trata de las hermanas Yamit y Melva Ligia de apellidosMartagón Zamitis, así como de Osbelia Rivera, quienes intentaronevitar el desarrollo del evento cívico.
Derivado de la situación, el munícipe dijo que rompieron elacuerdo tomado el jueves, pues quedaron en que no habríaenfrentamientos de ningún tipo, por lo que con este acto quedaevidenciado el grupo de regidores, el síndico municipal, RafaelOrtega Romero y el grupo de ciudadanos que se han manifestado y quepromueven su destitución.
Mientras el edil responsabiliza a los manifestantes del géneromasculino a quienes califica de cobardes por según utilizar amujeres de la tercera de edad. Germán Báez, quien es una de laspersonas que encabeza el movimiento, señaló que interponen unaqueja ante la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) y por abusode autoridad ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contrade las tres maestras jubiladas, quienes –alegan- solo pretendíanhacer valer su derecho a la libre expresión. Incluso comoevidencia muestran fotografías con moretones, además de referirque presentan enfermedades como diabetes e incluso, una de ellasuna discapacidad.