TEHUACÁN, Pue.- La Policía del Estado tomó el control de la Dirección de Seguridad Pública de Tehuacán derivado de un decreto emitido por el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, y publicado este día en el Diario Oficial del Estado.
Al momento en que los estatales ingresaban al primer cuadro, se registró un enfrentamiento en donde fue detonada un arma de fuego, lo que causó fricciones entre las corporaciones.
Al menos 100 elementos estatales resguardaron el palacio municipal en espera de algún representante de la alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, para hacerle entrega de la notificación, en la cual se informa que mediante un mandato del Ejecutivo del Estado se harán cargo de la seguridad de esta ciudad.
Minutos después arribó al sitio el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, quien afirmó desde un primer momento que la toma es un acto violatorio por lo que actuarán de manera legal.
Mientras esto se desarrollaba en el centro de la ciudad, otro grupo de policías estatales hicieron presencia en la Dirección de Seguridad Pública, en donde retuvieron a elementos que resguardaban esa área, así como de Tránsito Municipal.
La Secretaría de Seguridad Pública informó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que mediante el operativo se revisará la Clave Única de Identificación Policial (CUIP) y control de armas a elementos municipales, "para asegurar su correcto actuar en la corporación y verificar que no tengan relación con hechos delictivos".
SE ESCONDEN MANDOS
Elementos municipales señalaron que desde que se presentó la policía del estado, tanto el director general de Gobernación, Ángel Ernesto Ramírez como el director de Seguridad Pública, Marcó Antonio López Alfaro, se desaparecieron de las instalaciones.
Los uniformados reprocharon molestos la actitud de los funcionarios, debido a que no dan la cara y los dejan solos en este tipo de operativos, cuando ellos son los responsables de las acciones que se hacen o dejan de hacer en la ciudad.
El operativo, encabezado por Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad en el estado, contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF), por lo que el despliegue terres fue reforzado con sobrevuelo de un helicóptero del estado.