[Video] Se registra conflicto entre fuerzas del orden y presuntos huachigaseros en Tepeaca

El saldo preliminar es de dos personas heridas

José Luna | Sol de Puebla

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

Foto: José Luna | El Sol de Puebla

En un intento por asegurar un par de pipas hechizas que se presume transportaban combustible de dudosa procedencia, dos vehículos de la Policía Militar fueron embestidos, derivado de ello dos elementos resultaron heridos.

Los hechos se registraron minutos antes de la 09:00 horas de este miércoles, cuando los elementos federales realizaba un patrullaje en inmediaciones de la comunidad de Benito Juárez, Reyes de Juárez, detectando cerca de los poliductos de gas LP Cactus-Guadalajara dos vehículos sospechosos acondicionados como pipas.

Acto seguido, los elementos intentaron detener a los tripulantes para realizar una revisión de rutina, sin embargo, fueron atacados a balazos, lo que desató una persecución, donde los uniformados realizaron diversas detonaciones al aire libre para detener a los individuos.

La acción de los uniformados ante la evasión a sus órdenes generó una persecución sobre la carretera estatal Tepeaca-Benito Juárez, la cual finalizó a la altura de la calle 10 oriente, esquina 8 norte, en el barrio El Campo, perteneciente al municipio de Tepeaca, donde dos camionetas de la Policía Militar dieron alcance a las pipas e intentaron detener su trayecto cerrándoles el paso.

Aunque la versión inicial de los hechos indicaba que los delincuentes habían realizado disparos hacia los neumáticos de las unidades, las evidencias muestran que éstas fueron impactadas de forma directa con las mismas pipas.

Tras el percance, al menos una docena de elementos resultaron policontundidos, pero únicamente dos de ellos requirieron atención médica por parte de paramédicos de Cruz Roja. De esta forma, tras ser estabilizados, los uniformados lesionados, de 26 y 36 años de edad, tuvieron que ser canalizados a un hospital de la ciudad e Puebla.

Derivado del choque, los presuntos huachigaseros lograron huir a bordo de las pipas, dejando detrás de éstas un fuerte despliegue policiaco en el que participaron alrededor de 200 efectivos de la Policía Militar, Guardia Nacional, Policía Estatal, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Municipal y Vialidad del municipio de Tepeaca, mismas que blindaron la zona por una cuadra a la redonda impidiendo el paso de terceros.

Los servicios de rescate se hicieron cargo de remolcar las unidades que resultaron averiadas, mientras que fue desplegado un operativo para dar con los responsables.

Al cierre de esta edición, trascendió que había sido asegurada una pipa de gas LP en la comunidad de San Cristóbal Los Nava, comunidad perteneciente, también, a Tepeaca.