Una pareja de esposos estuvo a punto de ser linchada en la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, luego de que privaran de la libertad a la pareja sentimental de la mamá de la señora, por quien pedían un rescate de 800 mil pesos, pero este logró escapar.
De acuerdo en el testimonio del agraviado, alrededor de las 06:00 horas del pasado martes recibió un “levantón” a manos de dos personas en el Barrio La Columna, de donde es originario; de ahí fue trasladado, a bordo de una camioneta, hasta una casa en obra negra, ubicada en la comunidad antes citada, donde lo mantuvieron privado de su libertad hasta las 03:00 horas de la madrugada de ayer.
En ese lapso los captores exigieron a la familia entregar la cantidad de 800 mil pesos, sin embargo, esta solo pudo ofrecer la cantidad de 30 mil pesos, por lo que amagaron con cortarle las piernas.
Fue en horas de la madrugada cuando el campesino, de 50 años, logró desatarse mientras uno de sus captores se quedó dormido. De ahí solicitó el auxilio de los pobladores, quienes en un principio hicieron poco caso, sin embargo, al escuchar su versión y ver sus lesiones, convocaron a la multitud a través de perifoneo para concentrarse en la calle Piedra del Sol, donde se encontraban los secuestradores, a quienes sometieron y golpearon hasta que confesaron los hechos.
Los pobladores intentaron prender fuego a la mujer, quien resultó con quemaduras de primer y segundo grado en mano y espalda.
Ante las amenazas de que ambas personas serían linchadas, los acontecimientos fueron reportados al número de emergencia (911). Al sitio arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal y paramédicos del municipio, quienes buscaron intervenir, pero los pobladores les negaron el acceso, por lo que decidieron solicitar el apoyo de otras corporaciones.
Cerca de las 10:00 horas el secretario de gobernación arribó al lugar junto con más de 60 efectivos antimotines de la Policía Estatal, agentes ministeriales y de otros municipios, quienes se mantuvieron al margen ante las peticiones de los pobladores, como la presencia de la prensa, además de la entrega de 200 mil pesos para liberar a los presuntos secuestradores.
Por su parte, la víctima tuvo que entregar a las autoridades del pueblo los 30 mil pesos como pago de los daños causados y del apoyo brindado para rescatarlo.
CONFLICTO FAMILIAR
Los sujetos se identificaron bajo los nombre de Teresita N. y Tomás N. La mujer confesó que su enojo surgió al encontrar a su madre con su “querido” en pleno acto sexual, ya que supuestamente el varón contaba con una orden de restricción para no acercarse a su familia.
Sin pensar en las consecuencias, la mujer golpeó al sujeto, a quien privó de su libertad con la ayuda de su esposo, y se lo llevaron a bordo de una camioneta Ford Lobo de color rojo, que la fémina tenía bajo su resguardo pero que pertenece a una tienda de materiales de la región.
El hombre fue trasladado entonces a la casa de un familiar, la cual se encuentra abandonada, donde lo mantuvieron privado de su libertad.
En medio del intento de violencia los pobladores volcaron la camioneta en un lote baldío, provocándole daños materiales.
Tras varias horas de espera, elementos antimotines lograron ingresar a la comunidad y rescatar a la pareja, en medio de una lluvia de piedras, sin que nadie resultara lesionado. No obstante, ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.